« Cómo pasa el tiempoNoticias del día 18-09-2008 »

Bases de datos embebidas

22.09.2008 | por | Categorías: Software

El otro día os hablabla de Servidores web embebidos, muy útiles cuando quieres dotar a una aplicación de escritorio o un servicio de la capacidad de servir páginas web o incluso web services. Pero claro, muchas veces queremos usar también una base de datos en una de estas aplicaciones y tenemos que configurar un Oracle, un SQL Server o similar. Para evitar esto, tenemos las bases de datos embebidas.

Del mismo modo que los servidores web embebidos, una base de datos embebida es un ficherito que colocas en la carpeta de tu aplicación y que corre dentro de tu proceso, siendo únicamente accesible por éste. Es decir, sólo la aplicación que lanza la base de datos embebida puede acceder a sus tablas.

Estas bases de datos pueden estar contenidas exclusivamente en memoria (y al cerrar la aplicación vuelcan las tablas a disco) o en disco, siendo en el primer caso mucho más rápidas, como era de esperar. Muchas de estas bases de datos disponen de librerías e interfaces para acceder a ellas desde Java (mediante JDBC) o .NET (en ADO.NET). E incluso algunas pueden ejecutarse también en modo cliente-servidor (como un MySQL u Oracle de toda la vida).

Yo he jugueteado con Apache Derby y HSQLDB, pero hay otras muchas:

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
free blog