« Reflexiones sobre cineHTPC con televisión de tubo: indecisión segura »

Boletín del 29-03-2009

30.03.2009 | por | Categorías: Internet

Unos cuantos links para entreteneros el día:

La economía de lo gratis o por qué lo gratis es el futuro de los negocios. Es un artículo que tiene algún tiempo ya, pero sigue siendo interesante ver ese punto de vista.

Por qué el DPI (Deep Packet Inspection) acabará con Internet. Estos días han aparecido unos cuantos artículos sobre redes P2P y el control que quieren ejercer algunos gobiernos y entidades sobre ellas. El DPI serviría para inspeccionar los paquetes que circulan por las redes para ver cuáles de ellos pertenecen a tráfico P2P, y de entre estos, cuáles contienen material protegido mediante derechos de autor. En Kriptópolis tenéis otro artículo muy interesante sobre redes P2P y los derechos de los internautas, pero no ha sido lo único que he visto esta semana sobre este tema.

Por ejemplo, ha aparecido el P3P, un grupo de trabajo para rentabilizar el intercambio de contenidos en redes P2P. Y es que está complicado el ofrecer contenidos gratis subvencionados únicamente por la publicidad; sin ir más lejos, Last.fm ahora es de pago, al menos en España. ¿Le pasará lo mismo a Spotify?

Un poco relacionado con esto, hemos leído que la Fonera 2.0 (el nuevo router de Fon) nos permitirá descargar cosas (mediante BitTorrent, por ejemplo) al disco duro que le enchufemos por USB. También nos permitirá subir contenido a YouTube (de momento), Picasa o Flickr (más adelante).

Esta semana también hemos podido ver un vídeo de OnLive en funcionamiento. Como ya hemos hablado de este servicio de streaming de videojuegos, no me enrollo más: la escalabilidad es la principal duda sobre su viabilidad. Tú, ¿lo usarías?

Por otro lado, Orange va a sacar una tableta para conectarse a Internet. Creo que por 300 es demasiado caro: si fuesen 100 + la tarifa de 10 /mes por 200 MB de bajada, quizá colaba.

Ya tenemos Yes.fm en el iPhone. Muy útil para no tener que ir borrando y copiando canciones cuando hemos llenado la capacidad del dispositivo.

Jive.ly: el nuevo Twitter para compartir rápidamente contenidos, no sólo texto. ¿Triunfará?

Las políticas de devolución de Apple podrían hacer quebrar a los desarrolladores. Y es que si no estás contento con una aplicación, Apple te devuelve el dinero (y lo descuenta de los desarrolladores, pero sin devolver su comisión). Es decir:

So basically, developers get 70% of a given sale but if the end-user wants a refund, the developer has to pay Apple 100% of the sale.

A veces, tienes que imponerte a los usuarios. El ejemplo que cita el artículo es que si los compradores de Porsches quieren un coche más espacioso y les haces caso, acabarás vendiendo Volvos. Un poco radical, pero aplicado a la web tiene su sentido: ser un poco dictador, a veces sirve para imponer un criterio sobre un producto; hay que escuchar a los usuarios, pero poniendo unos límites.

Google lo guarda todo, así que ten cuidado de que las URLs donde dijiste cosas feas o que contienen información sabrosa sobre tu pasado queden bien ocultas.

Pero lo que más me ha sorprendido es que Skype es el número 1 en llamadas internacionales, por encima de las compañías telefónicas de toda la vida. Dado que funciona mediante P2P, lo de capar estos protocolos indiscriminadamente puede ser muy divertido para Skype.

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
blogtool