« ¡Por fin!El precio del Open Source »

Cómo buscar software Open Source y otras cosas interesantes

23.01.2008 | por | Categorías: Software

Aunque no lo parezca, buscar software open source es una de las cosas más complicadas del mundo. No porque sea difícil de encontrar, sino porque es muy complicado elegir el más adecuado a nuestro problema. Y si necesitas una librería para encriptar, no es cuestión de poner en el Google "librería encriptación" y listos. Así que aquí van unos cuantos consejos que he aprendido a lo largo de los años.

Si necesitas una aplicación (una base de datos, un ERP, un entorno de desarrollo Java, un motor de blogs, etc), los pasos a seguir son estos:

- Mirar en algún catálogo de software Open Source. Yo suelo mirar en EOS Directory, donde además está puntuado con criterios como Funcionalidad, Madurez, Comunidad y Tendencia futura. Tampoco está mal Enterprise Open Source List. En estos catálogos aparecen tanto aplicaciones como frameworks y cosas así, por lo que también os vale si buscáis algo de ese estilo.

- Buscar en la wikipedia, mejor en la internacional. Se pone el término de búsqueda (como ERP, por ejemplo) y aparecerá una página con la definición y conceptos, pero además, abajo del todo suele venir un enlace con una lista de productos para ERP (como ésta).

- Y usar nuestro bienamado Google. Es mejor si buscáis los términos en inglés e intentando afinar la búsqueda usando comillas. Por ejemplo: mejor buscar '"open source ERP"' que 'open source ERP'.

Si lo que estáis buscando es una librería, un framework o cosas así que os ayuden en un proyecto, además de lo mencionado anteriormente, conviene saber lo siguiente:

- Repositorios de código abierto. Aunque no os lo creais, hay mucha gente que programa software y lo deja en internet para que la gente lo use de gratis. ¡Qué pringaos! Bromas aparte, los repositorios de código abierto sirven no sólo para descargarse el software, sino también para que exista un control de versiones público (donde la gente puede añadir sus mejoras al código), foros, una web, etc. Los más populares son SourceForge, freshmeat o CodePlex (Microsoft). No olvideis leer la licencia para ver si podéis usar ese código para lo que tenéis pensado (en un producto comercial, por ejemplo).

- Buscar en revistas online y páginas dedicadas a la programación: ONJava, CodeProject (MS), elGuille (MS), etc.

Aún así, nadie os garantiza que encontreis lo que buscais. Por eso es tan importante compartir este conocimiento: enlaces, frameworks, aplicaciones que se han probado en otras empresas o proyectos, etc. Todas las empresas y universidades deberían tener una Wiki donde la gente diga qué ha probado y qué tal le ha ido: eso haría la vida mucho más fácil a los que vienen detrás. ¡Incluso podéis descubrir bugs y arreglarlos y tener vuestros 15 caracteres de gloria en un fichero de ChangeLog!

Mucha suerte en vuestras búsquedas...

PD: Mis recomendaciones Open Source para hoy: BouncyCastle, librerías de encriptación y hash para Java (incluido J2ME) y C#; Joomla, un gestor de contenidos en PHP con muchos plugins y Alfresco, un gestor documental impresionante.

Etiquetas: open source
 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution