« Boletín del 30-05-2009Twitter: el éxito de los 140 caracteres »

Cómo llenar 30 Mb de ancho de banda

24.05.2009 | por | Categorías: Internet

Siempre que se habla del futuro de internet, una cosa sale a relucir: más velocidad. Aunque con el ADSL ya vemos ofertas de 20 Mbits por segundo (bueno, ya sabéis eso de la velocidad teórica y de la distancia a la central), cuando tengamos fibra, todo será más rápido. Pero, ¿qué harías tú con 30 Mbits por segundo de bajada?

Bien, repasemos las "killer app" de internet. Hemos pasado por el correo, la mensajería instantánea, el streaming de vídeo y el P2P, que supone un gran porcentaje de los datos que circulan por la red de redes.

No cabe duda de que con más ancho de banda podríamos ver vídeos por streaming de mucha más calidad y disponer de vídeo a la carta y contenidos en HD y demás. De hecho, en Xataka están haciendo un reportaje sobre varios de estos servicios para que vayamos preparándonos y han empezado por el de Cine a la Carta. Evidentemente, si queremos ver contenidos diferentes en habitaciones diferentes de la casa, necesitaremos aún más ancho de banda.


Foto de MaRS, licencia Creative Commons

Pero, espera, espera. Eso supondría que un hogar compraría películas o series para verlas por streaming directamente desde el servicio. Pero actualmente, NO hacemos eso. Sí, vemos algún vídeo de Youtube y tal, pero el inmenso porcentaje de contenidos que vemos no es por streaming, sino descargado. Y no tenemos prisa en que se descargue más o menos rápido, que tarde dos horas o una semana: cuando termine, ya lo veremos. Sí, claro, con más velocidad bajaría más rápido, pero, ¿alguien tiene tiempo para ver todo lo que se bajaría con una conexión de 6 Mb/s si estuviera bajando cosas en ciclo 24x7?

Es decir, vista la tendencia del consumidor de contenidos español, ¿se prevé un gran negocio en el consumo de contenidos de pago por streaming?

Bien, parece que la visualización de contenidos por streaming de alta calidad sí llenaría ancho de banda pero parece dudoso que el internauta español medio pagase por ello si le están dando X Mbits/s que podría utilizar para bajárselo por P2P. Suena extraño que alguien pagase Y euros/mes por una conexión de alta capacidad y además, Z por cada contenido que quisiera ver. Y ojo, que muy probablemente este internauta medio siga comprando DVDs, vaya a un montón de conciertos y al cine y lea muchos libros y revistas.

Sería interesante ver la opinión de dicho internauta medio repecto a si pusiéramos los contenidos para ver por streaming, en HD (o al menos en calidad DVD), por una tarifa plana. Pagas X euros al mes y ves todo lo que quieras del catálogo de contenidos, sin encontrarte sorpresas como películas porno después de estar una semana bajando el piloto de esa serie tan prometedora o imagen de tan baja calidad que no hay manera de saber si ese que está en pantalla es Brad Pitt o Chiquito de la Calzada. ¿Una locura? Bueno, a Netflix no parece irle mal con este sistema (aunque es complementario al alquiler de DVDs), pero más locura parece lo de Hulu, que es gratis. ¿Puede ser el streaming gratuito y subvencionado por publicidad la solución?


Foto de AIBakker, licencia Creative Commons

Pero entonces, ¿tener fibra óptica hasta casa no va a suponer diferencias con el ADSL? Una de las cosas que en teoría va a mejorar la fibra es la latencia, lo que actualmente sólo miran los jugadores de juegos online porque menor latencia significa que las órdenes que tú envíes al servidor, van a llegar más pronto y tu persona va a reaccionar más rápidamente. Antiguamente (en Meristation hicimos una comparativa allá por el 2002), el disponer de conexión de cable solía dar una ventaja considerable en este parámetro, por lo que la fibra podría atraer a un cierto número de usuarios que no disponen de cobertura de cable.

¿Será esta una razón suficiente para pasarse a la fibra? ¿Cuál será la "killer app" de la fibra"?

Etiquetas: adsl, fibra, hulu, internet, netflix
 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution free blog software