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Cómo mejorar mis presentaciones

10/21/08 | by admin | Categories: preZENtations

Ese era el título del curso al que estuve asistiendo la semana pasada. Y es que, aunque hayas hecho chorrocientas presentaciones o impartido unos cuantos cursos y seminarios, siempre hay cosas a mejorar.

Disfruté el curso como ningún otro, gracias en parte a la persona que lo impartía, Bill Holden. Este gran tipo, además de actor (como habréis visto si habéis pinchado en el enlace anterior), es director de una empresa que se dedica a la enseñanza del arte de la comunicación y se nota que tiene más tablas que nadie a la hora de comunicarse.

Pero vamos al curso; la metodología usada fue la mejor para aprender: se proponía el tema de la presentación, la preparabas en un rato y luego la exponías delante de los otros participantes en el curso mientras te grababan en vídeo. Cuando todo el mundo había expuesto su presentación, se comentaban los vídeos entre todos. Gracias a este método, todos aprendimos lo que hacíamos bien y lo que necesitábamos mejorar y comparando la primera presentación con la tercera se notó una gran mejora en todos nosotros. Y es que aunque hayas hecho 100 presentaciones, si nadie te dice estas cosas, vas a seguir haciéndolas siempre cometiendo las mismas equivocaciones...

Una de las partes del curso consistía en cómo estructurar bien una presentación.

  1. Introducción. Aquí es donde te presentas e introduces el tema de la charla; esto último puede ser tan soso como leer el índice o tan interesante como lanzar una pregunta al aire ("¿Alguna vez os habéis encontrado con que...?") o usar un gancho ("8 años (pausa) 8 años de tu vida es lo que gastas en atascos de tráfico")
  2. Situación actual. Descripción del contexto.
  3. Problema. El ocasionado por la situación actual.
  4. La solución. Descripción de la idea/producto/servicio/solución que resolverá lo anterior, destacando características y beneficios. Esta distinción es muy importante: una característica es que un coche acelera de 80 a 120 Km/h en x segundos, mientras que un beneficio es que los adelantamientos serán más seguros.
  5. Closing. Resumen de lo expuesto y próximos pasos: "os llamo la semana que viene para ver vuestros comentarios. ¿El jueves os viene bien?" o "os reparto estos formularios para obtener vuestro feedback y hacer una segunda exposición teniendo en cuenta vuestras acotaciones"

Continuará...

Anteriormente en el blog:
Cómo hacer una buena presentación (I)
Cómo hacer una buena presentación (II)

 

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