« Palabras en inglés que pronunciamos mal los españolesCasualidades de la vida »

Compañeros de viaje inesperados y llegar a más gente con tus libros

09/11/13 | by | Categories: Libros y comics

Debido a mi trabajo, suelo viajar mucho en tren entre Valladolid y Madrid. Podríamos clasificar estos viajes en tres tipos fundamentales:

  1. Aquellos en los que hay tanto trabajo que nada más sentarte abres el portátil para contestar correos, preparar reuniones o elaborar documentación y solo lo cierras cuando ves las torres de la Plaza Castilla.
  2. Aquellos que tienen lugar en días más relajados, en trenes con vagón cafetería, y donde te encuentras con compañeros de tu oficina, de otras empresas o incluso compañeros del instituto (sí, amigos, hay mucha gente de Valladolid que viaja a Madrid por temas de trabajo).
  3. Y, finalmente, aquellos en los que pasa algo inesperado. Puede ser que el tren se quede parado en medio del campo, que se estropee y no abandone la estación, o puede ser que conozcas a alguna persona y tengas una agradable conversación durante la hora y algo que dura el trayecto.

El viaje de ayer fue de este último tipo: mi simpático compañero de asiento resultó ser Carlos Ortiz de Zárate, profesor universitario jubilado, colaborador en el periódico siglo XXI y escritor de novelas ("Cowboy from Brooklyn" es una de ellas).

Dado que yo también hago mis pinitos en la escritura y publicación de libros, estuvimos compartiendo inquietudes sobre cómo llegar a más público, algo que es común entre los escritores noveles. Porque cualquiera puede escribir un libro (mejor o peor) y hoy en día, gracias a internet, no es difícil publicarlo. Pero que ese libro llegue a manos de mucha gente es tremendamente complicado.

Por ello, hablamos de las diferentes estrategias de promoción de nuestros libros:

  • Eventos donde se presenta el libro. Obviamente, tienes que empezar "tirando" de amigos y conocidos para poder presentar el libro en un salón de actos o una librería. Ambos estuvimos de acuerdo que es donde más se venden libros (quizá por el efecto de "compra impulsiva").
  • Regalos de libros a gente con contactos para que pueda hablarles a estos de "ese prometedor autor" y ayude a darlo a conocer.
  • Regalar ejemplares a librerías en tu pueblo o ciudad para que los pongan en los escaparates (luego es cuestión de pasarse por ahí a ver si el libro está visible o lo han encerrado en algún armario).
  • Poner el libro a la venta en la mayor parte de canales posibles. Dependiendo de cómo lo hayas publicado, tendrás los derechos o no y eso te permitirá venderlo en diferentes webs (tanto en formato físico como eBook).
  • Charlas gratuitas donde se hable de algo relacionado con el libro en cuestión. Por mi lado partía con ventaja, dado que uno de los libros es de presentaciones en público y, gracias a la aventura de Presentaciones Artesanas, es relativamente frecuente el dar charlas y seminarios sobre el tema, eventos donde el libro siempre aparece en lugar visible.
  • Redes sociales. La verdad es que tanto en Twitter como en Facebook menciono periódicamente mis libros cuando están en puestos altos de las listas de las diferentes tiendas (Kindle, iBookStore, Lulu) o cuando hago ofertas, pero no tengo manera de saber cuántas de esas menciones hacen que mis (relativamente pocos, pero fieles) seguidores decidan comprar o recomendar dicho libro.
  • En alguna feria de artesanía de aquellas que hay a veces en los pueblos, he visto autores independientes con ejemplares de sus libros donde en el lomo he podido ver el logo de Lulu. No me acaba de pegar una novela con una feria de artesanía, pero es un lugar de exposición por donde pasa mucha gente.

En cualquier caso, llegamos a la conclusión de que algo deberíamos hacer los autores independientes para conseguir darle más difusión a nuestros libros. Algún tipo de organización o similar donde se compartan trucos y se puedan tener espacios de promoción "cruzada". Quizá un espacio colaborativo similar a Wikipedia, con las fichas de los autores y los libros publicados. Claro, que luego habría que "atraer" autores a esta "organización".

¿Qué opinas, querido lector? ¿Es descabellado? ¿Lo ves necesario?

 

1 comment

User ratings
5 star:
 
(1)
4 star:
 
(0)
3 star:
 
(0)
2 star:
 
(0)
1 star:
 
(0)
1 rating
Average user rating:
5.0 stars
(5.0)
Comment from: Carlos Ortiz de Zárate [Visitor]
Carlos Ortiz de Zárate
5 stars

En primer lugar, mis disculpas por el retraso en responder a un mensaje tan esperanzador y positivo para mi autoestima y para la esperanza de nuevos panoramas. Los escritores desconocidos lo tenemos, en efecto, muy crudo. Pese a todo estoy metido a fondo en la promoción de mi segunda novela, “El principado de la Fortuna, que saldrá en 20 días, publicada por Círculo Rojo. Los planteamientos de Alberto me parecen acertados ¿Cómo podemos ayudarnos entre los desheredados?. Desde luego, este blog ya es un paso y adhiero a las ideas propuestas. Apunto dos ideas: ayudarnos en conseguir reseñas y público en las presentaciones. Con respecto a la primera, sugiero que utilicemos nuestros contactos. Así, yo puedo hacer reseñas para otros, que puedo publicar en Siglo XXI y tengo algunos contactos, muy pocos y experiencias que puedo compartir. De la misma manera, puedo ayudar para lograr algunos asistentes y facilitar lugares de presentación, en Villaviciosa. A poco que lográramos, son avances. El problema es mi implicación con la obra presentada: puede que me llegue o que no y difícilmente podré defender algo en lo que no creo. Sugiero, así, que creemos grupos de apoyo coherentes. Mis novelas gustan a un perfil muy concreto; no puedo esperar ayudas eficaces de quienes no las encuentren de su agrado. ¿Cómo solucionarlo?. Quizá presentándonos, de manera que quienes se identifiquen con nuestras obras puedan solicitárnoslas; yo estaría encantado de enviar por mail “El principado de la Fortuna” a quien la socilite y a partir de ahí iriamos viendo. Es una idea

09/17/13 @ 10:56 am


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution