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Conocimiento vs Reconocimiento

24.04.2009 | por | Categorías: Vida

Muchas personas se quejan de que en sus empresas no están valoradas. Después de años donde la persona ha demostrado su valía, lo mejor que reciben es una palmadita en la espalda y unas palabras de ánimo, que incluyen frases como "Ya sabes que te tenemos en gran estima", "La mejor recompensa es que te gusta lo que haces", "En el contexto actual, no podemos permitirnos ningún ascenso", etc. Lo más normal es que esa persona que se ha dejado los cuernos para cumplir las fechas de proyecto, haciendo horas extras como un loco (horas extra que normalmente no se cobran) y apartando su vida personal a un lado, acabe en otra empresa. Y eso será una gran pérdida, porque no encontrarás a nadie que la sustituya: es más barato subir un sueldo que perder casi un año (tiempo medio de adaptación de una persona a la cultura de la empresa en la que entra) en formación de una persona nueva.

Seguro que habéis vivido la siguiente situación: se oye la palabra "Crisis" en la oficina, que es sinónimo de tener que arreglar algo en un tiempo tremendamente ajustado. Una de las personas del equipo (o el equipo completo) se encarga de ponerse con ello, haciendo turnos de 14 horas, incluyendo fiestas y fines de semana hasta que la crisis pasa. A partir de ese momento, esas personas serán "conocidas" por el logro realizado. Pero, ¿serán "reconocidas"? ¿Verán recompensado ese tremendo esfuerzo?

Es importante que sea así. Esta recompensa puede ser una subida de sueldo o un ascenso (que suele conllevar lo anterior); pero ojo, hay personas que no quieren un ascenso que suponga pasar de desarrollar y cacharrear a gestionar personas o proyectos, así que es importante hablar con el interesado para ver si realmente, un ascenso supone una recompensa a su trayectoria. Y también es importante evaluar si esa persona puede ocupar un puesto que conlleve coordinar personas, porque no todos valen para eso: puedes perder un gran programador y ganar un pésimo jefe de proyecto.

En cuanto a las subidas de sueldo, ¿son realmente valoradas por los empleados? Quiero decir, ¿cuánto valen las horas que no has podido dedicar a tu tiempo libre o a dormir? ¿1000 euros al año? ¿Un 5% de tu sueldo? Es difícil poner una cifra, ¿verdad? Y no olvidemos que esa cantidad se debe dividir en 14 pagas (12 meses más las dos extras) con lo que al final, lo que cobras a final de mes puede no subir demasiado... ¿Veis lo que quiero decir? Es muy complicado tanto para un jefe como para un empleado saber cuál es la subida justa y adecuada a su sacrificio.

Generalmente, las subidas de sueldo y ascensos están supeditadas a la situación de la empresa: ambas cosas impactarán en los beneficios, así que es complicado que tu jefe inmediato pueda conseguir alguna de las dos. No obstante, hay otras cosas que tu superior sí puede hacer para recompensarte: días libres a cambio del esfuerzo realizado (y no debería ser sólo 1 día libre por cada 8 horas extra), regalo de hardware (a la empresa le sale más barato regalarte un portátil de 1000 que subirte el sueldo esa cantidad), cheques restaurante extras, noches de hotel, etc. O puede ser más fácil todavía: llevarte a conocer al director o al presidente para decirle personalmente que "esta persona es la que ha solucionado el problema". Eso puede subir mucho la estima de una persona.

Como veis, hay muchos métodos para conseguir recompensar a una persona por su buen trabajo. Una persona conocida es aquella cuyo teléfono suena continuamente porque siempre consigue solucionar los problemas que le plantean y su ingreso en la unidad de quemados puede estar muy próximo. Una persona reconocida atiende el teléfono y sigue solucionando los problemas porque sabe que se lo agradecerán.

Tampoco olvidemos que en ambos casos, esta persona puede (y debe) comentarle a su jefe que está desbordada por la cantidad de llamadas que recibe. Los seres humanos tenemos un límite para aguantar carga de trabajo: estar un mes trabajando sin descanso se puede aguantar, pero más tiempo puede acabar con la salud de una persona, además de que la calidad de su trabajo se resienta. Es importante hablar con tu superior para evitar esta situación y que le ponga remedio, claro. Quizá haya alguna persona que esté más libre en ese momento y puedas delegar algunas de tus tareas en ella: delegar no significa perder tus atribuciones, así que aprende a hacerlo. Quizá hablemos de eso otro día...

 

1 comentario

Comentario De: madquark [Visitante]  
madquark

Interesantes reflexiones

25.04.2009 @ 23:51


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