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8 cosas que he aprendido autopublicando libros

01/04/16 | by | Categories: Libros y comics

¡Feliz 2016 a todos!

Empiezo este primer lunes del año con un post en este blog que inauguré allá por 2008. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Eso mismo pensaba yo cuando he visto que ya hace unos cuantos años que publiqué El Arte de la Presentación, el primer libro que escribí (junto con Eduardo de la Fuente, de PresentacionesArtesanas), edité y lancé al mercado en formato impreso y electrónico. Eso fue en septiembre de 2011 y, desde entonces, he publicado otros dos libros: Historias de developers y Límite 500, siguiendo los mismos pasos que podéis ver en los dos artículos que publiqué al respecto: Cómo publicar tu libro en internet y Cómo publicar en iBookstore desde España.

En ocasiones, algunos me habéis preguntado qué tal se venden los libros autopublicados o que en qué tienda de libros electrónicos se vende más o cosas por el estilo. Pues aquí van algunas lecciones aprendidas.

  1. Dentro de unos márgenes razonables, el precio del libro no importa: yo no he notado diferencia entre que El Arte de la Presentación se vendiera a 2.99? o a 0.99?, salvo los primeros días.
  2. Un libro gratis se descarga mucho más que uno de pago, incluso aunque cueste 0.99?. El Arte de la Presentación pasó a ser gratuito en enero de 2015 y eso hizo que las ventas de 2015 fuesen más de 10 veces superiores a las de 2014. Hemos pasado de 200 descargas a 2400 (años completos, contando de enero a diciembre). Parece que pasa como en las aplicaciones, que el futuro de la venta de libros electrónicos está en el "free to read" y luego vender capítulos adicionales dentro del propio libro. Ahí va una idea para Kindle y iBookstore.
  3. El otro libro "técnico" que tengo a la venta, Historias de developers, se ha descargado prácticamente igual en 2014 y en 2015, aunque el número de descargas ha disminuido un poco (de casi 3000 hemos pasado a 2600). ¿Será porque los libros sobre desarrollo "caducan"? ¿Será porque da pereza leerse las 380 páginas de que consta? Esto del número de páginas no lo creo: se ha descargado casi igual que el libro sobre presentaciones y éste tiene 180 páginas, por lo que no parece determinante.
  4. Es pronto para extraer conclusiones de las descargas de Límite 500, pero por ahora, este libro de microrrelatos está funcionando mucho mejor que los otros dos, con casi 700 descargas en un solo mes. ¿La ficción vende más que los manuales? De eso no me cabe duda: las listas de best sellers no suelen estar encabezadas por libros técnicos. ¿El formato de microrrelato hace que se descargue más? Quizá. Por eso lo escribí así: en un mundo donde la comunicación se basa en Whatsapp, Twitter y Facebook, la rapidez de lectura y asimilación parece clave.
  5. Los fines de semana se descargan más libros. Esto también era de esperar, así que si haces alguna oferta con tu libro, hazlo el fin de semana para ganar visibilidad y que se vea en las primeras posiciones de los rankings de las diferentes tiendas.
  6. La plataforma donde más se vende es Kindle. El 87% de las ventas de El Arte de la Presentación, el 81% de las de Historias de developers y el 94% de las de Límite 500 se consiguieron a través de Kindle. Puede ser porque la aplicación de Kindle está disponible en multitud de dispositivos móviles (además de en los lectores Kindle) o porque los libros han estado más veces en los primeros puestos de sus respectivas categorías y han sido más fáciles de encontrar. En cualquier caso, si no tienes tiempo de lanzar versiones para otras tiendas, céntrate en Kindle.
  7. Los libros impresos apenas se venden. Por eso Límite 500 lo he lanzado solo en formato electrónico (al menos de momento). Un libro impreso requiere más tiempo: hay que maquetarlo, pedir una muestra, revisarlo, volver a subirlo, volver a pedir una muestra, etc... Eso también requiere cierta inversión monetaria para que la web de impresión bajo demanda te envíe los ejemplares. Eso sí, quedas mucho mejor cuando vas a un curso y regalas un libro físico a cada alumno que si les das la URL a la tienda correspondiente. El otro inconveniente es que todavía no se puede firmar un Kindle :-)
  8. Es importante conseguir que tus lectores publiquen reseñas en las tiendas. Las opiniones positivas hacen el libro mucho más atractivo para el posible comprador

Creo que eso es todo lo que quería contaros, pero no dudéis en preguntar cualquier otra duda que os pueda surgir. También podéis hablarme de vuestra experiencia publicando libros, para comparar.

 

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