« Cómo publicar en iBookstore desde EspañaCómo publicar tu libro en internet »

Dibujando en el iPad

05/06/12 | by | Categories: Software, Hardware

A finales del año pasado, me compré un iPad 2 para navegar por internet y consultar el correo cómodamente desde el sofá (nota: el 21% de los hombres y el 12% de las mujeres usan este dispositivo en el baño), pero también para utilizarlo como lienzo para pintar (ideas, diagramas de arquitectura, dibujos, etc). Así que tras el dispositivo en sí, lo siguiente era comprar un "lapicero" compatible con pantallas capacitivas.

Aprovechando un día de esos sin IVA en El Corte Inglés, me decidí por un Targus que estaba de oferta:

La verdad es que miré por internet en qué se diferenciaban unos punteros de otros y la única conclusión a la que llegué era que todos funcionaban más o menos igual. Básicamente, la diferencia está en el diseño y en si tienen o no alguna característica diferente (bolígrafo convencional, un cable para colgarlo utilizando la salida de auriculares del iPad, más cortos para llevarlos como llavero,...). Y también el precio cambia, claro, desde un euro y pico de algunos modelos en tiendas chinas hasta lo que quieras gastarte. Casualmente, en El Mundo han publicado hace nada un artículo con tres "lapiceros" que incorporan características más originales...

Una vez adquirido tu lapicero, es el momento de elegir el software. He aquí una lista de los programas que he probado (todos gratuitos) y un ejemplo de cuatro garabatos que he pintado con ellos.

Paper. Se trata de un programa muy sencillo que permite pintar sobre un folio en blanco (o del color de fondo que elijamos) con diferentes grosores y colores de rotulador.

Paper by Fifty-Three. Este programa permite disponer de varias libretas de notas y bocetos. Tiene un montón de herramientas de dibujo, pero todas de pago (y para mí gusto, demasiado caras).

ColorBox HD. Esta aplicación tiene montones de rotuladores, lapiceros de colores, bolígrafos, etc. El problema es que el uso de uno u otro solo tiene efecto en el color y grosor del trazo, no en el trazado en sí (es decir, un bolígrafo pinta igual que una pintura de madera). De todo este listado, el único que he probado que simula bien esto es Paper by Fifty-Three. Tiene una cosa muy buena y es que permite poner "paños" en la zona derecha o izquierda de la superficie de dibujo, impidiendo que la palma de tu mano pinte en esas zonas. Es el problema de las pantallas capacitivas: cualquier parte de tu mano puede pintar sobre el lienzo.

Smart Whiteboard. Como su propio nombre indica, simplemente una pizarra con rotuladores rojo, negro y azul a los que les podemos cambiar el grosor del trazo.

 

null

Bamboo Paper. Esta es la aplicación que más me gusta para escribir de las que he probado, ya que hay poco retraso entre que deslizas el puntero por la pantalla y aparece el trazo. Además, permite incrustar imágenes de fondo sobre las que tomar notas y ampliar y reducir el área de trabajo. Tiene poca variedad de colores y grosores, algo lógico, puesto que está pensada para tomar notas.

Pese a haber probado estas herramientas, todavía sigo buscando una manera de hacer que el iPad me permita dibujar durante una presentación, usándolo como una pizarra y haciendo que el público participe. Si conocéis alguna otra aplicación o sistema hardware/software que permita hacer esto, soy todo oídos.

Para terminar, un chiste-jeroglífico aprovechando mis nuevos juguetes: Carta de la baraja española.

 

Solución: el tres de "vascos". LOL

 

No feedback yet


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution free blog software