« OpenSolaris: recuperar password de rootMarcas blancas »

El boom de las tiendas de aplicaciones

14.02.2009 | por | Categorías: Software, Internet

Era de esperar. Tras ver el éxito de la AppStore de Apple, muchas otras empresas se han lanzado a este modelo de negocio, a priori muy sencillo: basta con montar un sitio web donde se vendan aplicaciones. Tienes razón, eso ya existía; entonces, ¿qué ha hecho Apple para vender tanto?

En primer lugar, entrar en la tienda es tan fácil como pulsar un botón de tu iPod Touch o iPhone y empezar a navegar por ahí. En segundo lugar, muchas de las aplicaciones son gratis y te empiezas a bajar tonterías hasta que alguna es de pago; como son precios bastante asequibles, pues te la compras. Y aunque la gente que compra sólo sea una mínima parte de los poseedores de uno de estos dispositivos, pues al final es mucho dinero. En tercer lugar, cualquiera puede meter una aplicación ahí (tras pasar los filtros de Apple y adquirir la licencia de desarrollador), por lo que la marca de la manzana no tiene que invertir dinero en llenar la tienda de aplicaciones. Y como se lleva un 30% de todas las ventas, pues hace un negocio estupendo.

Y como va tan bien, pues Amazon también ha abierto la suya (de videojuegos para PCs, algunos de ellos gratis); aunque no he probado ningún juego ni he visto que se puedan subir los que hagas tú, la idea es interesante. No olvidemos que Amazon con los Kindle también ofrece el acceso inmediato a su catálogo de libros, lo que parece que le está procurando buenas ventas. Lástima que no integre algo como Lulu o Bubok para que cualquiera pueda vender sus libros en esta plataforma.

También tenemos el Android Market para los teléfonos con el sistema operativo de Google. Ahora que Movistar va a vender una versión retocada del G1, es muy probable que empecemos a ver aplicaciones más adaptadas a nuestro mercado.

Por su parte,Palm también dispone de una tienda con más de 1000 aplicaciones gratuitas.

Y no olvidemos que Microsoft también va a lanzar una para sus teléfonos Windows Mobile y que se rumorea que la versión 6.5 tendrá un acceso directo a la tienda.

¿Hay sitio para tantas tiendas? Parece lógico que cada plataforma móvil tenga su tienda y que se intente "picar" al usuario para que compre, poniéndoselo tan fácil como que baste un click para pagar y descargar. ¿Les saldrá a todos tan bien como a Apple?

Eso sí, desde aquí mi homenaje particular al Application Manager de Ubuntu, que antes que la AppStore ya permitía acceder a un montón de aplicaciones para Linux, categorizadas y puntuadas por los usuarios y con un sólo click de ratón. ¿Alguna vez veremos algo así en el Windows de escritorio?

Actualizado 16/02/2009: Nokia ha mostrado su tienda Ovi en el MWC

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
open source blog