« Integración continua20 consejos para una buena presentación »

El control de versiones

5.02.2008 | por | Categorías: Software

Cuando un grupo de personas intenta desarrollar conjuntamente una aplicación, a nadie le entra en la cabeza que estés todo el día mandándote el código fuente entre los miembros del equipo por mail o mediante pendrive USB. Incluso en el improbable caso de que sólo una persona trabaje con cada fichero, no es la mejor solución.

Para eso se inventó el control de versiones. Se trata de un sitio centralizado donde la gente va subiendo su código fuente y los sucesivos cambios que realiza en él. Así, cualquiera puede descargárselo todo y compilarlo. Otra cosa interesante, es que en caso de que la cagues con un cambio, vuelves a la versión anterior y solucionado. Este software también suele permitir que si un desarrollador trabaja en un fichero, nadie más pueda tocarlo (para no estropear los cambios) o que incluso varias personas trabajen a la vez sobre el mismo fichero y luego "mezclar" los cambios (cuidado con esto, por si acaso). Y también tenemos lo del "branching" y "tagging", que quiere decir que podemos congelar una versión del producto y seguir tirando con la siguiente, pero manteniendo la anterior por si hay que ponerle parches.

Hay muchos productos por ahí (CVS, Visual Source Safe, etc), pero el que suele gustar es SubVersion (o SVN). Instalarlo es muy fácil y si desarrolláis en Windows, tenéis un cliente (Tortoise) que se integra con el explorador, por lo que puedes subir y bajar ficheros con el menú contextual que aparece con el botón derecho.

Por si queréis ver una comparativa, la Wikipedia tiene una (aunque puede no ser muy objetiva).

Eso sí, un control de versiones no es lo mejor para llevar versiones de documentación (aunque es posible). Para eso, mejor un sistema de gestión documental como Alfresco.

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution free blog software