« Vídeo HD 1080p en un netbookLa regla de oro para tratar con clientes »

El guión, de Robert McKee

19.09.2010 | por | Categorías: Libros y comics, preZENtations

Como su propio nombre indica, El Guión es un libro donde explican cómo escribir guiones que sirvan como base a una película inolvidable. Curiosamente, buscando en IMDB, no parece que el hombre tenga mucha experiencia, pero el caso es que las cosas que dice en el libro tienen todo el sentido del mundo. Además, hay ejemplos de películas como Casablanca o Chinatown que ayudan a entender lo que se dice en el texto.

No obstante, compré este libro en La Casa del Libro no porque hablara de guiones, sino porque podría servir para crear historias y eso es algo indispensable a la hora de ponerse manos a la obra con una presentación. Así que aquí van algunas de las frases del libro que creo son aplicables a una presentación:

Cada historia eficaz nos envía una idea cargada, y consigue que la idea penetre en nosotros de tal forma que debamos creerla.

La imaginación, cuando se ve forzada a trabajar dentro de un marco muy estricto, debe realizar el mayor de los esfuerzos, lo que la llevará a producir sus mejores ideas. Cuando se le ofrece una libertad total, probablemente su trabajo resulte deslavazado. T.S. Elliot

El primer borrador de cualquier cosa es siempre una mierda. Ernest Hemingway

Resulta esencial que el público sienta cierta curiosidad. Sin ella se detiene el empuje narrativo.

Una película no es una serie de fotografías.

Me ha llamado la atención el método que el autor recomienda para escribir guiones: mediante tarjetas donde se van escribiendo los actos y que luego se van desarrollando hasta conformar la película completa, pero se escribe de "dentro a fuera". Se empieza por las escenas y luego se van empalmando y desarrollando. Haz lo mismo en tus presentaciones: empieza por escribir el título, la situación actual, el problema y la solución y luego ve desarrollando cada punto. Pero siempre ten en cuenta el tiempo disponible: nunca pases del 80% del tiempo asignado. Para más información sobre cómo preparar tu presentación, echa un vistazo a nuestras diapositivas sobre el tema.

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution free blog software