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El plan VIVE

6.06.2008 | por | Categorías: Coches

Estos días, el gobierno ha anunciado el plan VIVE, una ayuda para los que quieren cambiar de coche. El problema es que sólo podrán acogerse a él los coches de más de 15 años y sólo en el caso de que se vaya a adquirir un coche que emita menos de 120 g/Km de CO2 (los de impuesto de matriculación 0) y, claro, ha habido muchas quejas.

Los primeros que se han quejado han sido, claro, las diferentes asociaciones de fabricantes de automóviles, viendo que el plan no va a hacer que vendan más coches. Como comprenderéis, eso es un problema menor si lo comparamos con el hecho de que un 20% del parque automovilístico español está compuesto por coches que podrían acogerse al plan. Pero según he leído por ahí, es que son casi 5 millones los coches de más de 10 años que tenemos en este país. Coches sin ABS, con uno o ningún airbag, sin ESP, etc. Y aparte de eso, emitiendo más contaminación que un modelo actual de similar potencia.

Así que el plan VIVE no va a hacer mucho, ni por aumentar la seguridad en las carreteras (la que depende de las medidas de seguridad activa y pasiva de los vehículos) ni por reducir las emisiones de CO2 de los coches, porque poca gente va a acogerse a este plan.

Tengo un Rover 214 como el de la foto. Mide 4,20 metros, tiene un maletero de 400 litros y en cuanto a medidas de seguridad, lo único que tiene es un airbag; ni ABS, ni ESP, ni xenón, ni cinturones con pretentesores, ni reposacabezas activos, ni sistema de iluminación en curva, ni nada de nada. Al menos, es ágil, con sus 103 CV. ¿Sabéis cuántos coches se pueden encontrar en el mercado que emitan menos de 120g de CO2 por km? Pues según miré ayer en km77.com, de los modelos de Renault (por ejemplo), sólo los que lleven el motor 1.5 dCi de 85 CV. Y en otras marcas, básicamente los diesel que consuman 4,5 l o menos. En gasolina, en cuanto pasas de 5 litros, adiós.

Con estos datos, está claro que se favorece claramente a los diesel, ya que en este caso, esos 4,5 l de consumo son unos 85 CV (salvo los nuevos motores diesel de BMW, que con ese consumo te sacan 143 CV o los venerables 1.9 TDI del grupo Volkswagen, con 105 CV), mientras que en gasolina, suelen equivaler a unos 60-70 CV. Y no olvidemos que ahora mismo, el diesel está más caro que la gasolina, y que hay que hacer muchos más km al año que antes para "amortizarlo".

Y por otro lado, la potencia del motor también es una medida de seguridad, no lo olvidemos. El coche debe responder en situaciones de emergencia y los coches cada vez pesan más, por lo que necesitan más caballos para esta agilidad de reacción. Y por supuesto, si tienes niños o viajas mucho, necesitarás un coche con un maletero decente, que suele equivaler a más peso y por tanto, más potencia.

Así que si encontráis un coche de gasolina (hago unos 5000 Kms al año), con 100 CV, con un maletero de 400 l (suficiente para una silla de niño y un par de maletas), con su ABS, ESP, 6 o más airbags y demás que emita menos de 120 g de CO2 por km, os ganaréis un sugus.

Enlace al segundo post sobre el plan VIVE, con las ayudas detalladas

 

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