« Pelis, pelisUn Raspberry Pi como reproductor multimedia para el salón »

Elegir un televisor (2014)

04/28/14 | by | Categories: Software, Hardware

Hace casi cuatro años, escribí un artículo sobre cómo elegir un televisor. Cuatro años parece poco tiempo, pero en el campo de la electrónica y la tecnología es una eternidad, así que vamos a ver en este artículo unas cuantas cosas que os pueden resultar interesantes a la hora de comprar vuestra próxima tele. Los años en los que hay mundial de fútbol se venden más televisores, así que puede ser un buen momento para hablar de este tema.


Fuente: Samsung

Pantalla

Es raro encontrar aún televisores de plasma y la inmensa mayoría de lo que encuentras en los centros comerciales son televisores LCD con iluminación LED. Ahora bien, podéis encontrar paneles con tecnología IPS, TN, VA, PSA... En internet encontraréis muchas explicaciones y comparativas incluso en vídeo de los diferentes paneles: tradicionalmente, los paneles IPS tienen mejores ángulos de visión y colores más fieles a la realidad, aunque tienen peor contraste que los otros. La tecnología TN es la más antigua, así que mejor ir a por un panel con las otras tecnologías, pero siempre viendo la televisión en persona para elegir aquella cuya imagen os guste más. En la Wikipedia os explican las diferentes tecnologías disponibles, pero para ver todas (incluyendo las más modernas como Super AMOLED o IGZO), tendréis que ver este otro artículo de DigitalVersus (en inglés).

Iluminación

Como os decía en el párrafo anterior, la inmensa mayoría de televisores que encontraréis en las tiendas tienen iluminación LED, generalmente en los bordes de la pantalla. En el artículo de 2010 ya hablamos de cómo estaban dispuestos los LEDs y de que para conseguir mejores tonos de negro, había televisores que podían graduar la luminosidad de determinados LEDs en las zonas oscuras. Esta tecnología se llama Local Dimming. También encontraréis la tecnología Micro Dimming en televisores Samsung y Philips y que lo que hace es procesar la imagen por zonas mediante software antes de mostrarla, modificando el contraste, la nitidez y el color de cada zona. En el caso de Samsung, dependiendo del número de zonas en que se divida la pantalla, podemos tener Micro Dimming Ultimate (imagen dividida en 600 zonas), Pro (300 zonas) o "a secas" (300 zonas, con el software solo actuando sobre el contraste). Lo tenéis muy bien explicado en este artículo en Xataka (patrocinado por Philips).

En este vídeo podéis ver un panel LCD con iluminación LED directa (los LEDs están detrás de la pantalla) y con Local Dimming podéis ver cómo los LEDs van cambiando de intensidad.

Frecuencia de refresco

Hoy en día podéis encontrar televisores LCD con hasta 1000 Hz de frecuencia de refresco. Pero esta cifra tiene truco y ahora os explico el porqué. La frecuencia de refresco es el número de imágenes por segundo que puede mostrar una televisión y se mide en Hertzios (Hz) que es igual a 1 imagen por segundo. Por ejemplo, 100 Hz significa que la televisión es capaz de pintar 100 imágenes en un segundo. Pero los fabricantes de televisores han ido aumentando esta cifra mediante técnicas de procesado de imagen: en el caso de Samsung, muestran el refresco con una cifra y luego las siglas CMR (Clear Motion Rate), como por ejemplo, 800 Hz CMR. Pero este panel, según la tabla que podéis ver en RTINGS (en inglés), tendría una frecuencia de refresco real de 200 Hz. Otras compañías usan términos como SPS (Scenes per Second), Motionflow XR, etc. Lo que quiere decir este número es que gracias al procesador, el control de la iluminación de los LEDs y la inserción de imágenes entre medias de las reales, la frecuencia de refresco de la televisión es equivalente a un panel que pudiese mostrar X imágenes por segundo.

"Oye, pero, ¿para qué sirve que una tele muestre más o menos imágenes por segundo?"

Pues básicamente, es para que no notes el "motion blur" de las imágenes. Como un LCD "pinta" toda la imagen cada vez, cuando los movimientos de la cámara o del objeto que aparece en pantalla son bruscos, puedes notar estelas y objetos borrosos. Para compensar esto, las televisores modernas insertan imágenes interpoladas (mezcla de la anterior y de la siguiente) o imágenes en negro entre medias para disminuir este efecto.


Fuente: http://www.rtings.com/info/lcd-vs-led-vs-plasma/picture-quality

Pero cuidado, porque esta tecnología de "suavizado del movimiento" puede provocar lo que llaman el "efecto telenovela" (Soap Opera Effect): hay personas a las que les parece que en su tele nueva, todas las películas y series se ven como una telenovela, con un aspecto extrañamente fluido e hiper realista. Si eres de los que nota este efecto, tendrás que desactivar esta opción en tu televisor...

Tamaño

Hoy en día el tamaño en pulgadas ha pasado a un segundo plano y la gente suele comprar lo más grande que quepa en su salón. Pero si hay poco espacio entre el sofá y la tele, no es nada cómodo tener que mover la cabeza para ver los extremos de la pantalla, así que mide y mide para evitarte problemas.

Resolución

Salvo que lo ponga expresamente, todas las teles son Full HD (1920x1080), pero ya puedes empezar a comprar televisores 4K o UHD. Conviene leer este artículo en Xataka para entender bien qué resolución real tienen esos televisores.

Sintonizador

Las televisiones actuales llevan sintonizadores TDT HD. Puedes encontrarte modelos que tienen doble sintonizador, lo que te permite tener cosas como el PiP (Picture in Picture - para ver dos canales a la vez) o ver un canal mientras grabas otro. Incluso algunos televisores Samsung te permiten ver un canal en la pantalla y enviarte otro a tu tableta.

Se habla ya de que en unos años tendremos nuevo estándar para la TDT (DVB-T2), pero las televisiones de gama alta ya suelen incorporar sintonizador compatible con esta futura norma. En cualquier caso, no deberíamos preocuparnos mucho si nuestro televisor no lo soporta, ya que falta tiempo para que se empiece a desplegar. El nuevo estándar nos ofrecerá mayor ancho de banda y mejor calidad de imagen y siempre podríamos comprar un sintonizador externo para que nuestra tele sea compatible con él.

Entradas y salidas

Dado que todos los dispositivos actuales tienen salida HDMI (consolas, reproductores multimedia, lectores de BluRay, etc), necesitamos unas cuantas entradas de este tipo. Si tienes algún lector de DVD viejo, quizá también necesites entrada de euroconector. Y otras entradas que nos pueden venir bien serían las VGA, DVI (por si tenemos que conectar algún ordenador sin HDMI) o componentes (para una Wii con el cable apropiado, por ejemplo). Muchas de las televisiones modernas tienen también entrada USB para reproducir contenidos multimedia o para grabación de los programas de televisión.

En cuanto a salidas, en ocasiones pueden venir bien unas RCA para salida estéreo de audio analógico, pero lo más normal es disponer de salidas de audio digital, siendo más frecuente la salida óptica que la coaxial.

En la imagen siguiente podéis ver las conexiones de una Samsung F7000:


Fuente: whathifi.com

Fijaos en un par de cosas:

- HDMI (MHL). Básicamente, MHL nos permite conectar un Smartphone o Tablet a nuestro televisor, para ver ahí nuestros contenidos. Si tu dispositivo es compatible con este estándar, te puede venir bien. En la Wikipedia en inglés tenéis las versiones del estándar, que ya soporta hasta contenido 4k.

- HDMI (ARC). ARC significa Audio Return Channel y permite enviar el sonido de nuestro televisor a un equipo externo (como un home cinema) usando el cable HDMI, sin necesidad de cables adicionales. Lo tenéis muy bien explicado en este artículo de Xataka.

DLNA

Este es un tema muy entretenido: la mayoría de las televisiones que tienen conexión de red (ya sea cableada o WiFi) soportan el estándar DLNA, que nos permite reproducir los vídeos, fotos y música en un sistema externo en nuestro televisor. Cuando digo "sistema externo" puede ser un disco duro que tengamos en red, otro ordenador, un teléfono móvil, etc. Ahora bien, para que la televisión "vea" nuestros contenidos, necesitamos un servidor DLNA, que puede estar instalado en un ordenador, un teléfono móvil, un router o un NAS. Hay muchos fabricantes de servidores DLNA y muchos fabricantes de clientes DLNA, por lo que a veces, la compatiblidad no es perfecta.

Por ejemplo, mi televisor Samsung puede reproducir todo lo que "vea" en el servidor DLNA incluido en mi router TP-LINK, pero no permite pausar, avanzar ni rebobinar las películas. En cambio, con ese mismo servidor, mi televisor LG y mi ST600 no tienen ningún problema. Pero otro día escribiré sobre este tema, que hay mucho que contar...

En este artículo tenéis varias referencias de clientes y servidores DLNA. Para iOS, yo suelo usar VLC.

Apps

Efectivamente, cada vez más SmartTVs tienen aplicaciones instaladas o disponen de tiendas de aplicaciones para sus usuarios. Si bien disponer de Facebook o Twitter en una tele (compartida con el resto de la familia) y con un interfaz limitado (bastante menos intuitivo que el que nos ofrecen sus contrapartidas para móviles y tablets) no parece tener mucho sentido, hay apps que sí merecen la pena: aquellas para reproducir video bajo demanda. Si tienes suscripción a Digital+ o a Wuaki, querrás que tu nuevo televisor soporte esas aplicaciones, ¿no? Pero también merece la pena que tenga instaladas las aplicaciones de Atresmediaplayer, RTVE o Clan o que tenga un navegador web que permita ver los contenidos de Mitele. Filmin, nubeox, Disney Channel,... Cuantas más, mejor, para esos momentos en los que lo que echen en la tele no satisfaga nuestras necesidades.

Y si tenéis Spotify y la tele tiene buen sonido (o está conectada a una barra de sonido o home cinema), pues también puede venir bien que disponga de esta aplicación. Lo mismo aplica a Plex: si tenéis un servidor de Plex, el que la televisión tenga un cliente de Plex (como en el caso de Samsung) puede ser un punto muy a favor.

Por cierto, la disponiblidad de aplicaciones depende del país en el que residas: aquí puedes ver las que tiene Samsung en UK y aquí las de España. Y aquí las de LG para España. Como es lógico (o quizá no tanto), no todas las aplicaciones valen para todos los modelos de televisor.

Sonido

Pese a los 4 años transcurridos desde el anterior artículo sobre este tema, no hemos avanzado mucho en este campo. Con paneles cada vez más delgados, es complicado tener unos altavoces decentes en los televisores si lo que queréis es escuchar películas y conciertos en alta fidelidad. Algún modelo de Samsung menciona que tiene subwoofer en sus características y LG va a trabajar con Harman Kardon para mejorar este tema, pero de momento, si tenéis algún home cinema, mejor aprovechadlo. No obstante, los altavoces incorporados en estas teles son más que suficientes para escuchar la programación habitual de televisión.

HbbTV

Muchas teles modernas incorporan el estándar HbbTV, que permite disponer de aplicaciones interactivas en vuestros canales habituales. No obstante, al menos en mi zona, los únicos canales que muestran aplicaciones de este tipo son los del grupo RTVE y La Sexta (pero solo el canal en definición estándar, no el HD). En efecto, cuando cambias a un canal de los mencionados, puedes ver un aviso en pantalla que te dice que pulsando el botón rojo del mando, entras en la aplicación correspondiente, que puede mostrarte noticias o contenido a la carta. Adicionalmente, en algunos programas (como los telediarios o algunos partidos de fútbol, al menos en TVE) puedes ver información adicional (mapas, estadísticas, etc) superpuesta sobre la señal de televisión. La aplicación de RTVE se llama Botón Rojo y la de La Sexta se llama La Sexta On.

Así te avisa RTVE de que hay una aplicación HbbTV disponible

Ampliabilidad

¿En serio? Pues sí, hay marcas que están empezando a ofrecer televisores con ranura de ampliación para poder actualizarlos. Empezó Samsung con sus Evolution Kit, pero hace poco he visto que también Sony va a poner a la venta un dispositivo para que sus televisores 4K de años pasados puedan descodificar el formato H.265 para las emisiones con esta resolución. ¿Merece la pena ampliar la televisión? En el caso de Samsung, lo que nos ofrece el Evolution Kit es hacer el televisor compatible con el software del nuevo año, con lo que podemos contar con funcionalidades nuevas como recomendaciones, mayor velocidad de procesador o las nuevas aplicaciones que aparezcan en el SmartHub. El precio de todo esto es de unos 250-300?.

Fuente: Samsungevolutionkit.com

3D

La verdad es que cuando vas a buscar una televisión que tenga una buena calidad de imagen, no hay manera de que no tenga 3D. Yo solo usé esta característica el primer día, para probar la televisión, pero luego las gafas volvieron a un cajón y no han vuelto a salir de ahí. Las televisores actuales no solo permiten ver contenido 3D sino que además tienen conversores de 2D a 3D (y al menos en Samsung, funciona bastante bien). Además, algunas tienen aplicaciones que permiten ver vídeos 3D extraídos de internet (YouTube, por ejemplo), por lo que es relativamente sencillo disfrutar de contenido en 3D.

Hay dos sistemas 3D: activo y pasivo. Puedes ver las diferencias entre uno y otro en este artículo de Xataka.

Otros

"No se vayan todavía, que aún hay más" decía Superratón. Y es que para conseguir atraer a potenciales compradores, los fabricantes de televisores están incorporando características novedosas a sus modelos más modernos: te recomiendan canales en función de tus hábitos de consumo, posibilidad de manejar el televisor con la voz o con gestos, cámara incorporada para video conferencia, reconocimiento de la cara para presentarte una pantalla de aplicaciones personalizada, dual play para consolas (lo tenéis explicado en el artículo de Xataka sobre 3D activo y pasivo), etc. Aquí podéis ver un par de vídeos de un televisor Samsung F7000: el primero muestra el sistema de recomendación y el segundo enseña el Smart Hub (con las aplicaciones, videoclub integrado, etc):


Bueno, pues eso es todo lo que tenía apuntado sobre cosas que podemos encontrarnos en un televisor en el año 2014. Espero que os haya sido útil...

 

2 comments

Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Muy buena explicacion como guia para compra tv, quisiera me recomendaras una tv de 40 p. cuyo uso principal sera ver peliculas via internet (wifi), preferiblemente que tenga buena imagen, conectividad (wifi).
Estoy mirando la Samsung H7000, alguna otra marca, que te guste.
Muchas gracias y Un saludo,

09/22/14 @ 11:28 am
Comment from: [Member]
admin

Hola, Alberto
Pues hay tantos modelos en el mercado y los precios cambian tanto que no me atrevo a recomendarte uno concreto. Pero te propongo que te pases por forodvd.com, que hay un montón de gente ahí que puede recomendarte un televisor para tus necesidades.
En mi caso, yo elegí Samsung por la calidad de imagen, porque estaba de oferta en ese momento y porque tenía cliente Plex para reproducir películas de mi servidor.

10/22/14 @ 08:15 am


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution