« Boletín del 21-04-2008Alfombrilla para ratón con puertos USB »

Herramientas de conferencia web

21.04.2008 | por | Categorías: Software

Cuando una empresa tiene varias oficinas en diferentes ciudades o incluso países, es imprescindible contar con herramientas de comunicación que ahorren desplazamientos y que sean más inmediatas que el correo electrónico o más visuales que el teléfono.

Lo primero que se suele desplegar en estas empresas son soluciones de mensajería instantánea, al estilo Messenger. Productos como Office Live Communications Server o Lotus Sametime son claros exponentes de este tipo de comunicación, pero tampoco podemos dejar de lado soluciones abiertas como las basadas en el protocolo XMPP.

Aunque estas herramientas suelen permitir audio y vídeo además de "chat", se quedan un poco cortas a la hora de compartir información entre los participantes. Es decir, lo que buscamos es una herramienta que permita no sólo verse las caras y oírse las voces a los participantes, sino también compartir documentos, editarlos de manera conjunta, disponer de una pizarra e incluso ver el escritorio del interlocutor. Afortunadamente, estas herramientas existen.

Tanto IBM como Microsoft (por citar dos compañías grandes) disponen de herramientas de este tipo dentro de sus suites de comunicaciones (las dos mencionadas anteriormente), pero también podemos encontrar software parecido en el campo open source.

Por ejemplo, tenemos Open Meetings, del que ya os he hablado alguna vez. A finales del mes pasado salió la versión 0.5 estable y sirve perfectamente para el propósito que os he descrito (excepto para la edición compartida de documentos). Aún tiene algunos problemas cuando hay muchos participantes en una conferencia (duplicación de ventanas de una misma persona, pérdidas de audio, etc), pero va tomando forma.


Imagen procedente de este post

Y el otro del que os voy a hablar es Vmukti, disponible con licencia open source y comercial. No lo he probado, pero tiene buena pinta y parece que también cubre todos estos requisitos (incluyendo edición compartida y gestión de clientes -CRM- ). Ya os contaré (si puedo echarle un ojo)...

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution