« Boletín del 29-03-2009Boletín del 25-03-2009 »

HTPC con televisión de tubo: indecisión segura

26.03.2009 | por | Categorías: Hardware

Los CDs y DVDs donde guardo los episodios grabados de la tele y demás de los niños están empezando a deteriorarse debido a los arañazos y miles de reproducciones que sufren. Eso me ha hecho plantearme el pasarlos a un disco duro y verlos en la tele de la cocina sin necesidad de estar buscando en los 4 archivadores que tengo.

La tele de la cocina es una de tubo, Samsung, de 14". Veamos qué opciones manejamos:

- Disco duro multimedia. Lo más sencillo: coges un disco duro multimedia con salida de vídeo compuesto y RCA, coges un adaptador de euroconector y lo enchufas a la tele. Bueno, parece sencillo: el problema es que cada vez que ripees un DVD o quieras pasar contenido al disco, te toca llevártelo al PC y enchufarlo por USB. La solución pasa por tener un NAS baratito al que se conecte el disco duro multimedia por WiFi y que coja los contenidos de ahí. Problema 1: un disco duro multimedia con WiFi vale bastante más caro (más de 200 ). Problema 2: no tengo un NAS (veremos este tema más adelante).

- Otra opción: montas un HTPC. Bien, veamos presupuesto: Athlon 4850e de bajo consumo, 2 GB de RAM, placa base baratita, gráfica PCI Express con salida de TV (no he encontrado placas con gráfica integrada y salida de TV analógica), disco duro barato, 2 GB de RAM y caja Tacens Aluminum HT. Total, 312 . :-(

- Otra opción más: compro piezas de segunda mano y las meto en una caja como la anterior. Un Athlon XP 2400, 1 GB de RAM, placa base y tarjeta gráfica AGP con salida de TV, con algunas piezas (disco, fuente) que tengo por ahí tiradas me podría salir por unos 70 . Más la caja, se queda en 150 . No está mal de precio y me vale para reproducir contenido que no sea HD.

- Y de perdidos, al río. Compro una TV LCD HD Ready de 19" OKI que he visto en el Carrefour y un eMachines EL1200 del mismo sitio y conecto el PC a la tele por VGA. Total, 330 . :-( Pero me quito de enmedio el descodificador de TDT que tengo ahora mismo puesto. Vaya, tras ver las medidas, no me caben ambas cosas en el hueco que tengo.

Total, un puñetero lío si además de estas tres opciones manejamos combinaciones de ellas. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. ¿Recordáis el NAS que mencioné? Bien, veamos las opciones:

- Opción 1: cojo un PC viejo y lo convierto en NAS. ¿Qué necesito? Acceso SMB a los archivos, quizá cliente de BitTorrent. Vale, ¿qué posibilidades tengo? ¿Le instalo un Windows 2000, un Ubuntu Server o un FreeNAS.org? Como es un PC viejo, el disco duro es de 20 GB, así que necesito comprar más espacio. Pero, ¡horror! No tiene SATA ni USB 2.0, hay que comprar tarjetas PCI con alguna de estas posibilidades. Más un disco duro grande, claro. Total, una tarjeta PCI de estas más un disco duro externo de 1 TB, unos 125 .

- Opción 2: comprar un disco en red de Maxtor, LaCie, etc. Unos 180 . Pero los reviews que he visto por ahí no me convencen. Parece que no todos soportan acceso SMB directo y hay que instalar un software en los PCs que quieran acceder a estos discos.

- Opción 3: comprar un NAS más serio, como los de Icy Box o Conceptronic. Depende de si quiero una bahía o dos y de las funcionalidades, desde 80 (más el disco, claro). Pero, ¿y si necesito más flexibilidad? Si me lo instalo por mi cuenta en un PC viejo, puedo trastear más e instalar lo que quiera... Eso sí, consumiría menos.

- Opción 4: la más barata. Aprovecho un disco Western Digital My Passport Essential que tengo y lo enchufo a un NAS de 40 que compro en Deal Extreme. Tiene SMB y cliente de BitTorrent, pero los comentarios no lo ponen muy bien en tasa de transferencia.

Así que, como veis, un puñetero lío. Si a alguien se le ocurre alguna opción más, que la ponga en los comentarios por favor. O a lo mejor no. :-/

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
free blog software