« ¿Sabes lo que quieres ser de mayor?El regreso »

¡Mi ordenador se apaga solo!

08/10/12 | by | Categories: Hardware

Pues sí, esto es lo que empezó a pasarme ayer por la tarde. Mi ordenador de sobremesa se iniciaba, arrancaba Windows y tras pasar la pantalla de introducción de la contraseña, se apagaba. Si esto os pasa, estas son las cosas que tenemos que revisar:

Temperatura del ordenador. Los ordenadores incluyen sensores de temperatura para evitar que se estropeen los procesadores y demás componentes electrónicos por sobrecalentamiento. Muchos incluyen una pantalla de información sobre las temperaturas detectadas en la propia BIOS, a la que podemos acceder pulsando una tecla determinada cuando arranca el PC (suele ser la tecla Supr), como la que se puede ver abajo:

Fuente

Si veis que los valores están disparados, es que algo falla.

Ventiladores. Para mantener fresquito el ordenador por dentro, éste dispone de uno o varios ventiladores. En un ordenador de sobremesa, suelen tener ventiladores la fuente de alimentación y el procesador, y probablemente también la caja lleve adosado uno a la pared trasera. Si tenéis una tarjeta gráfica no integrada en el procesador, también es muy probable que lleve su propio ventilador. En esta imagen podéis ver la situación típica de los diferentes ventiladores.

Fuente

En el caso de los portátiles, suele haber un único ventilador que refrigera todos los componentes. Eso sí, es más difícil acceder a él que en un ordenador de sobremesa.

En cualquier caso, comprobad que todos ellos giran correctamente. Y comprobad también que no hay polvo obstaculizando la entrada y salida de aire de cada ventilador. Es asombroso la cantidad de polvo y pelusas que se introducen en un ordenador tras unos meses de uso, por muy limpia que tengas la casa. Un aspirador de mano suele venir bien para "desempolvar" el interior del ordenador.

Memoria. Puede pasar que un mal contacto o un chip estropeado hagan que el ordenador se cuelgue. Si tienes varios módulos de memoria, quita todos menos uno y mira a ver si se vuelve a apagar el ordenador y luego ve probando con cada uno de los otros. Así detectarás cuál es el módulo estropeado. En la foto puedes ver el aspecto que suelen tener estos módulos.

Fuente

Placa base. Revisa los condensadores de la placa base: si están hinchados (como el de la izquierda de la foto), puede ser la causa. Desgraciadamente, esta es la avería más dolorosa, porque implica cambiar toda la placa (y posiblemente, si el ordenador tiene varios años, algún componente más, salvo que recurras a la segunda mano).

Fuente

Problemas software. Un driver recientemente instalado o un virus también pueden ocasionar problemas. Arranca Windows en modo a prueba de fallos y pasa el antivirus. También puede ser útil el volver a un punto de restauración anterior.

¿Que cuál era mi problema? La entrada de aire al ventilador de la fuente de alimentación estaba llenita de polvo: una pasada de aspirador y todo solucionado.

 

1 comment

Comment from: chasqui [Visitor]
chasqui

Hola. He sustituido el ventilador a mi Pentium 4 por un arctic cooling freezer 4 me da que tengo un problema con el contacto en el chipset porque he puesto pasta termica artic cooling mx2 y al encenderlo hace uno o dos chasquidos electricos y se reinicia, he apretado los tornillos, no se cual puede ser el problema, seguramente no es el ventilador adecuado.

12/16/12 @ 12:07 am


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
b2