« Internet Móvil (II)Todo tiene un comienzo »

Internet Móvil (I)

4.01.2008 | por | Categorías: Software, Hardware, Movilidad, Internet

Parece que este año 2008 por fin vamos a disfrutar de internet en un dispositivo móvil de una manera bastante parecida a como lo hacemos en PC. Eso me ha hecho recordar experiencias pasadas relacionadas con los problemas que te encuentras cuando quieres mostrar una página en un teléfono móvil o una PDA.

Mi primer contacto con el internet móvil fue a finales del año 2000, cuando llegaron a España los primeros móviles GPRS. Se trataba de unos Motorola Timeport del tamaño de un ladrillo, con pantalla en blanco y negro para unas pocas líneas de texto y que sólo entendían WML y el (afortunadamente) cuasiolvidado WAP. Eso hacía que tuvieras que para poder mostrar una web en el móvil, prácticamente tuvieras que crearla desde cero, incluyendo la conversión de imágenes GIF o JPG a WBMP en blanco y negro y cuidando de que aún así siguieran pudiendo verse adecuadamente.

Pero a lo largo de los años la complejidad aumentó: las web móviles tenían que verse en múltiples tipos de dispositivos: en PDAs con Windows, en teléfonos i-Mode (que entienden cHTML), en móviles capaces de entender XHTML y, por supuesto, manteniendo la compatibilidad con el WML. Y además, soportar las diferentes resoluciones de las pantallas y los diferentes formatos de imagen, audio y vídeo.

Para soportar toda esta maraña, te comprabas una licencia de algún producto comercial bastante caro (por ejemplo, Volantis, que ahora tiene versión Community) o te lo montabas por tu cuenta. Y esta última manera consistía en disponer de plantillas XSLT (una por cada lenguaje de marcas), que mezclabas con los contenidos a mostrar en XML y con imágenes cuyo formato, resolución y número de colores adaptabas a cada dispositivo gracias a un repositorio de terminales con sus características que sacabas gracias a UAProf. Como os podéis imaginar, el mantenimiento de 4-5 plantillas XSLT por cada página web a mostrar era un infierno y añadir un nuevo item a un menú de navegación era todo un desafío.

Afortunadamente, apareció WURFL. Se trata de una iniciativa Open Source para construir una base de datos de dispositivos móviles (un fichero XML) que relacionan el User Agent de un dispositivo con sus características. Dispone de APIs en Java, .NET, PHP y no sé qué más, pero lo más importante es que tiene también una librería de tags JSP. Eso hace que mediante una única página JSP puedas cubrir un montón de dispositivos, ya que se genera el lenguaje de marcas adecuado al vuelo.

Y en cuanto a la adaptación de imágenes, pues tenemos GAIA Image Transcoder que se basa en WURFL y que también tiene sus tags JSP para adaptar al vuelo una imagen fuente al formato adecuado al terminal que está visitando la web.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando y poco a poco son los terminales los que se están adaptando al internet de escritorio. Pero de eso hablaremos otro día...

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution CMS