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¿Sabes lo que quieres ser de mayor?

08/24/12 | by | Categories: Vida, Libros y comics, preZENtations

Posiblemente te hayan hecho esta pregunta muchas veces cuando eras pequeño. Pero, ¿qué pasa si te la hacen ahora?

Te parecerá increíble, pero hay mucha gente que a tu edad todavía no sabe lo que va a ser de mayor. Es posible que haya pasado por varios trabajos y que ninguno de ellos le haya llenado por completo. O es posible que en la época de crisis en la que estamos, haya sufrido un despido o un ERE y ahora le haya llegado el momento de pensar en esta pregunta. O quizá sea por la necesidad de reinventarse a sí mismo.

Pues a todos los que os encontráis en ésta o similar situación os recomiendo el libro "Tu modelo de negocio", un método para saber en qué quieres trabajar. Y recuerda que si ese trabajo todavía no existe, puedes crearlo tú mismo.

Pero quizá la primera pregunta sea qué es un modelo de negocio. Pues bien, hay un libro ("Generación de modelos de negocio") que dice que un modelo de negocio es la manera en que una empresa se gana la vida. Y este libro también dice qué cosas debería incluir un modelo de negocio, que podemos ver sintetizado en lo que el autor llama "el lienzo".

 

 

El lienzo para el modelo de negocio incluye los siguientes puntos, que no voy a detallar en este artículo, pero que tenéis explicados en este enlace, incluyendo un ejemplo con Nespresso:

  • Asociaciones clave
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Propuestas de valor
  • Relaciones con los clientes
  • Canales
  • Segmentos de mercad0
  • Estructura de costes
  • Fuentes de ingresos

¿Que por qué explico todo esto? Pues porque "Tu modelo de negocio" no es mas que un método, basado también en un lienzo,  para diseñar un modelo de negocio PERSONAL, que no es mas que "la manera de conectar tus fortalezas y talentos para crecer personal y profesionalmente". ¿Para qué sirve? Pues para ver qué puedo ofrecer yo al mundo para obtener un beneficio por ello (que no tiene por qué ser únicamente económico).

En este caso, el lienzo de modelo de negocio es una particularización del que acabamos de ver, así que aquí van los puntos que contiene el modelo de negocio personal (entre paréntesis, el equivalente en el modelo de negocio para una empresa):

 

  • Quién te ayuda (asociaciones clave). Compañeros de trabajo, mentores, tu red de contactos profesionales, tu familia y amigos, etc
  • Qué haces (actividades clave). Tareas críticas y diferenciales que desempeñas en tu trabajo (leer el correo no cuenta, pero saber gestionar cientos de correos y dar respuesta eficiente a ellos, sí)
  • Quién eres y qué tienes (recursos clave). En esta casilla tendríamos tus intereses más destacados, tus capacidades innatas (eres simpático, divertido), tus habilidades aprendidas (lenguajes de programación, habilidades de negociación, etc), tu personalidad y cosas que tengas (un coche, trajes elegantes, un ordenador, etc)
  • Cómo ayudas (propuesta de valor). Este es el punto más importante y se basa en las actividades clave y en los beneficios para los "clientes", aquellas personas a las que ayudas
  • Cómo interaccionas (relaciones con los clientes). ¿Ofreces un servicios personalizado a cada cliente? ¿Te centras más en adquirir clientes o en retenerlos?
  • Cómo te conocen y cómo proporcionas tu ayuda (canales). Aquí entrarían las formas que tiene la gente a la que vas ayudar para encontrarte, decidir si quieren tu ayuda, adquirir tus servicios, cómo los proporcionas y cómo haces el seguimiento de los mismos
  • A quién ayudas (segmentos de mercado). Todos aquellos que reciben un beneficio: tu jefe, tus compañeros de trabajo, socios, personas externas, etc
  • Qué das (estructura de costes). Cuotas de formación/suscripción, desplazamiento al trabajo, viajes, gastos de socialización, coste de mantener el coche, herramientas, ropa especial, internet, teléfono, tiempo, energiá, estrés,...
  • Qué obtienes (recompensas y beneficios). Salario, cuotas, acciones y stock options, royalties por licencias, seguro médico, plan de pensiones, satisfacción, reconocimiento, contribución social (como ayudar en una ONG, por ejemplo)

Y ahora, lo que podrías hacer es descargarte una copia del modelo de negocio personal y rellenarla, a ver qué te sale en tu trabajo actual. ¿Listos? Venga, tómate unos minutos para rellenarla...

¿Ya está? ¿Qué tal? ¿Fue difícil?

Por mi experiencia, lo más difícil suele ser la propuesta de valor: esa cosa particular que solo tú aportas en tu trabajo. ¿Por qué? Pues por qué está muy relacionada con lo que sabes hacer mejor, lo que más te interesa o tus conocimientos y capacidades. Y es que resulta que cuando nos ponemos a pensarlo, no nos conocemos tan bien como creemos. O quizá sea que no sabemos muy bien qué es lo que más nos gusta hacer de nuestro trabajo. O quizá sí, pero no lo podemos hacer tanto tiempo como nos gustaría durante nuestra jornada laboral. El caso es que es muy importante conocerse a uno mismo para poder rellenar con sentido las diferentes casillas del modelo de negocio personal, pero lo bueno es que el propio libro trae una serie de ejercicios para ayudarnos en este proceso. Os voy a poner aquí solo uno de ellos:

 

Como veis, el sistema es muy sencillo: se trata de hacer tres listas con tus intereses, habilidades y capacidades y personalidad. Que el sistema sea sencillo no significa que sea fácil el hacer estas tres listas, claro. Una vez que tengas las tres listas, hay que encontrar la intersección entre los elementos que hayamos anotado y eso nos dará el "punto dulce", nuestro trabajo ideal.

Y como éste, hay otros muchos ejercicios en el libro que nos ayudarán a saber qué nos gustaría hacer de mayores. Y, curiosamente, esa parte del libro es la que más me ha gustado, porque es lo que necesitas saber antes de plantearte tu modelo de negocio personal. Así que este libro es muy recomendable si te atrae el tema del auto-conocimiento, de replantearte tu carrera profesional de vez en cuando, de pararse a pensar a ver si estás donde quieres estar.

Por cierto, Tim Clark, el autor del libro, se pasó por España para presentarlo hace unos meses y tuve la suerte de verle en persona y de que me dedicara el libro. Podéis ver su presentación al completo en este enlace, con las diapositivas que usó e incluso traducida al castellano y a lengua de signos (impresionante el sistema de charlas en diferido de Fundación Telefónica). Y una foto que saqué durante el turno de preguntas:

Y si queréis una presentación para hablar a vuestros conocidos de este método, aquí tenéis la que usé yo (aunque los textos están en inglés).

 

1 comment

Comment from: Javier [Visitor]
Javier

Muy bueno y oportuno este post

01/15/13 @ 11:22 am


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