« Métodos para exponerCómo generar ideas »

La importancia de la experiencia de usuario

3.07.2009 | por | Categorías: Movilidad

Hace un par de días he empezado a usar un Nokia E66 (Análisis en vídeo en Xataka). En principio, el móvil tiene unas características para chuparse los dedos: pantalla de 2.4 pulgadas, 240x320, HSDPA, cámara de 3.2 Mpix con autofocus, WiFi, GPS, visor de PDFs y documentos de Office,... Y el diseño tampoco está nada mal.

Pero el problema del móvil (y de muchos Nokia) es el interfaz de usuario. Cuando empiezas a buscar cómo hacer ciertas cosas, el funcionamiento no parece el lógico. "Te cuesta" hacer cosas que en otros teléfonos se hacen en un par de clicks. Tengo también un Sony Ericsson K800 y me parece mucho más intuitivo. Aquí van algunos ejemplos:

- El asistente para configurar el Mail de Exchange está un poco escondido y si cancelas cualquier paso te toca volver a empezar desde el principio en vez de volver al paso anterior
- Para sincronizar el correo lo haces desde el lector de correo, pero para sincronizar todo, tienes que irte a otro menú distinto
- El aspecto del visor de correos es bastante cutre
- Cuando estás en una aplicación y vuelves a la pantalla principal, no te pregunta si quieres salir o dejarla corriendo en background: lo hace sin decirte nada. Y el único indicador de que hay algo corriendo es una bolita que aparece en la carpeta de la aplicación.
- El acceso a la cámara de fotos no se hace pulsando el botón de la cámara, sino que tienes que ir navegando por el menú o crearte un acceso directo en la pantalla de inicio

Este teléfono es una muestra clara de que unas buenas especificaciones no hacen un buen terminal: la experiencia de usuario es el punto crítico. Una vez has usado un iPhone, te preguntas por qué nadie había hecho las cosas así antes, tan sencillo e intuitivo. Me alegro de que compañías como Palm, Microsoft o Google estén haciendo terminales con un interfaz cada vez más orientado al usuario, no a las características.

He de decir que no he leído el manual del móvil: siempre hago mi primer recorrido a un teléfono nuevo sin leerlo, porque así ves lo intuitivo que es. Si necesitas leer las instrucciones, es que el interfaz no es el más adecuado.

Etiquetas: nokia, sony ericsson
 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution