« Días de lluviaLaguna Coupé presentado »

La innovación en la empresa

27.05.2008 | por | Categorías: Vida

La semana pasada asistí a un curso sobre Gestión de la Innovación, tremendamente interesante. Por un lado, vimos cómo se gestionaba la innovación hoy en día en una empresa (tipo Google o 3M) y en la que yo trabajo en particular, y cómo las ideas de los empleados debían pasar una serie de filtros hasta convertirse en producto.

Fue interesante ver cómo la mayoría de las ideas de las empresas más innovadoras procedían de los propios clientes de la empresa y en segundo lugar, de los empleados. Por eso el contacto con tus clientes es tan importante: tienes que ver cómo trabajan y qué hacen, porque eso puede darte una idea para nuevos productos.

Otro tema interesante fue cómo tener ideas. Hoy en día, lo más habitual no es tener una idea totalmente nueva, sino coger cosas existentes y fundirlas en algo innovador. Por ejemplo, una pantalla multitáctil y la telefonía móvil son ideas nuevas, pero sólo Apple las juntó con un interfaz atractivo para conseguir el iPhone. Y recordemos que Apple es una de las empresas que mejor imagen de innovación tienen en el mundo, como podéis ver en el enlace.

Otra forma de tener ideas es el pensamiento lateral: por ejemplo, coger el programa de puntos que tenían las compañías aéreas y aplicarlo a la telefonía móvil es uno de los más claros exponentes de esta técnica.

Lo que está claro es que no todas las ideas pueden convertirse en servicio y, por tanto, no tienen por qué convertirse en una fuente de ingresos para la empresa. Es muy importante madurar la idea (de forma colaborativa) y buscarle posibles usos. Y si tu empresa no la quiere/puede soportar, quizá sea el momento de fundar tu propia startup... &#59;)

Recordad: innovar puede ser algo tan sencillo como hacer algo que ya se hacía pero de una manera diferente. Simplemente con eso, puedes revolucionar un mercado. Y casos de éxito recientes los tenemos en el iPhone, la Wii, Google, pero tampoco olvidemos los más legendarios: el velcro, el yogur para beber, etc. Y la innovación puede ser tecnológica, sí, pero también en un proceso o en un modelo de negocio.

Etiquetas: ideas, innovacin, startup
 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
free blog tool