« Ya se venden más smartphones que teléfonos móviles "normales"Nuevos modelos de negocio: vinculando el mundo real y el virtual »

La red de mi casa es particular

02/20/13 | by | Categories: Hardware

Hoy os voy a hablar de la red de mi casa, por si os sirve para diseñar la que necesitéis para la vuestra.

Dispositivos a conectar:

  • 2 ordenadores de sobremesa
  • 2 portátiles (un Netbook y el del trabajo)
  • Dispositivos portátiles: aquí incluyo móviles con wifi y un tablet
  • SmartTV LG LE5500
  • Wii
  • Reproductor LG ST600

Equipamiento de red:

  • Router de Telefónica (Observa Telecom AW4062). Wifi b/g, 4 tomas de red 10/100
  • Router TP-Link TL-WDR3600. Wifi b/g/n, banda dual, 4 tomas Gigabit, 2 puertos USB

Ambos routers están situados junto a los ordenadores de sobremesa, en una habitación en la parte central del piso. Dado que el TP-Link ofrece más posibilidades en cuanto a conectividad, es el que da servicio como router WiFi y de cable, quedando el de telefonica relegado a las funciones de modem ADSL.

Así qué los dos ordenadores de sobremesa se conectan por cable al TP-Link mientras que todo cacharro portátil de la casa y la Wii se conectan por WiFi al mismo sitio.

A este mismo router va conectado un disco duro USB que me sirve como almacén de contenidos multimedia (por DLNA) y de disco compartido (por SMB ) para toda la casa. Queda libre un segundo puerto USB por sí en algún momento quiero compartir por red una impresora con esta conexión.

Dado que hay dispositivos no portátiles en otras habitaciones, veamos cómo conectarlos.

  • Salón. Aquí están la Wii (ya conectada por WiFi) y la SmartTV (que no tiene esta posibilidad). Como es la habitación contigua a la del router, lo más "sencillo" fue taladrar la pared y tirar un cable de red de 10 metros recorriendo el contorno del salón. También es cierto que no tenía todavía muebles y eso dio más libertad a la hora de determinar por dónde iría el cable. Y éste quedó bien tapado tras ellos una vez que se pusieron.
  • Cocina. Es la habitación del piso más alejada del router y con varias paredes por el medio. En su día (cuando sólo tenía el router de Telefonica) estaba conectado por WiFi, pero la velocidad de la red era insufrible. Como en aquel momento no había routers de banda dual (que el ST600 soporta) tan asequibles como el TP-Link, adquirí unos adaptadores PLC, concretamente el modelo TP-Link TL-PA211. Poniendo uno en la habitación del router y otro en la cocina, el acceso a la red por parte del ST600 dejó de ser un problema. He de decir que uno de los PLCs esta conectado directamente al enchufe de la pared y otro a una regleta de la cocina, pero esto no es problema para reproducir contenido HD por red.

Aquí tenéis un dibujo aproximado (no está a escala) de cómo ha quedado la red (dispositivos portátiles no están representados):

Y eso es todo. Tengo las 4 bocas de red del TP-Link ocupadas (2 ordenadores de sobremesa, SmartTV y un PLC), pero tengo otras 4 libres en el otro por sí tengo que conectar algún cacharro más. Gracias al TP-Link tengo un servidor de disco en red que no tiene un rendimiento nada malo (con el último firmware, 11 MB/s de lectura y 9 MB/s de escritura) y al que pueden acceder todos los cacharros de la casa bien por SMB, bien por DLNA. Así puedo ver las fotos y los vídeos que tomo sin necesidad de pasarlos a DVD o a un pincho USB.

¿Cómo es la red de tu casa? ¿Cómo has solucionado los problemas con las paredes o la cobertura?

 

2 comments

User ratings
5 star:
 
(1)
4 star:
 
(0)
3 star:
 
(0)
2 star:
 
(0)
1 star:
 
(0)
1 rating
Average user rating:
5.0 stars
(5.0)
Comment from: Eduard [Visitor]
Eduard
5 stars

Muy bien!
Es lo que estoy buscando!
Hiciste alguna configuración adicional a tu módem/router AW4062?
Me refiero para relegarlo a sólo módem, ¿cómo desactivaste su funcionalidad de router?

Gracias

06/01/16 @ 03:20 pm
Comment from: [Member]
admin

Hola, Eduard
No, solo desactivé el wifi y el dhcp y moví esa funcionalidad al Tp-link

06/19/16 @ 10:23 am


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
b2