« Acer 751h con Windows 7Mi segundo libro, chispas »

LG ST600 Smarty: quien mucho abarca, poco aprieta

09/26/11 | by | Categories: Hardware

El LG ST600 es una ?caja? para añadir características a cualquier televisor con conexión HDMI, características como aplicaciones, reproducción de contenidos multimedia o navegación web. Veamos cómo se comporta para saber si merece la pena comprarla.

ESPECIFICACIONES

El LG ST600 dispone en su interior de un procesador Broadcom BCM7615 a 667 MHz, acompañado de 384 MB de RAM y 1 GB de Flash. Según el manual, el ST600 es compatible con los siguientes tipos de ficheros:



En cuanto a conectividad, el dispositivo es compatible con WiFi 802.11 b/g/n (2.4 y 5 GHz) y red Ethernet, lo que nos servirá para conectarnos a otros equipos mediante CIFS ó DLNA o a internet. También podremos utilizar el aparato como cliente de Plex Media Server e incluso soporta WiFi Direct.

EXTERIOR

La caja tiene unas dimensiones muy reducidas (11x11x3 cm ? más pequeño que un CD) y un acabado negro piano en los laterales y cepillado en la parte superior. El frontal tiene un LED que es de color rojo cuando el reproductor está apagado y azul cuando está encendido.



En cuanto a la parte trasera, dispone de conexiones RJ45, HDMI, salida de audio óptica y la conexión a red mediante transformador. No hay antenas WiFi exteriores.

En uno de los laterales encontramos el único conector USB 2.0 disponible, que nos servirá para conectarle cualquier disco duro externo o un ratón o teclado, y el botón de reset (que sólo he tenido que usar una vez hasta el momento).



Cuando lo sacas de la caja llama la atención la pegatina de la parte superior con un montón de logotipos por centímetro cuadrado.



MANDO A DISTANCIA

El mando es de reducidas dimensiones, pero es sólido y de buena ergonomía, adaptándose perfectamente a la forma de la mano. Va alimentado por dos pilas AA y se comunica con el dispositivo mediante infrarrojos.

En cuanto a los botones, como veis en la foto, el número es mínimo. Es buena idea tener dos botones de acceso directo a la pantalla de inicio y de volver atrás para que la navegación sea sencilla. Los cuatro botones de colores tienen funciones que dependen de la pantalla en la que estemos, por lo que habrá que fijarse en los márgenes superior e inferior de la misma para saber qué podemos hacer con ellos. En cuanto al botón de arriba a la derecha, se trata de un menú contextual: por ejemplo, cuando vemos vídeos, podemos utilizar este botón para hacer zoom sobre la película, cambiar la pista de audio o de subtítulos u obtener información sobre el fichero.

Por último, es necesario mencionar la zona central con sus botones direccionales: el botón del centro, además de funcionar como el típico botón de OK, es una superficie táctil para mover el cursor por el navegador, como los touchpad de los portátiles. La idea es buena, pero dadas sus reducidas dimensiones, el manejo no es demasiado cómodo.

CONECTIVIDAD

Como he comentado anteriormente, el LG ST600 puede leer ficheros mediante tres protocolos distintos. Veamos los detalles de cada uno:

- DLNA: Es el estándar típico que soportan televisiones y lectores de BluRay hoy en día. El LG ST600 incluye en la caja una copia de Nero MediaHome Essentials 4, que podemos instalar en cualquier ordenador Windows para empezar a navegar por nuestros contenidos. También podemos usar el servidor DLNA incluido en Windows 7. En mis pruebas, este segundo servidor me ha dado mejores resultados (más velocidad de navegación), pero la estructura de carpetas es más compleja y los subtítulos no se transmiten al ST600. Curiosamente, tengo también una TV LG (modelo 37LE5500) y el Nero funciona perfectamente. Para saber cómo montar una red DLNA LG tiene una estupenda guía aquí (aunque sólo en inglés):

- CIFS: Es el protocolo típico para compartir carpetas en Windows (lo que antes era SMB o Samba). Con Windows XP no hay ningún problema (más que indicar el usuario y la contraseña cuando te conectas por primera vez), pero con Windows 7 hay una pega llamada Windows Live Essentials. Este paquete de software gratuito de Microsoft incluye una cosa llamada Windows Live Sign-in assistant que hace que muchas máquinas basadas en Linux no puedan acceder a carpetas compartidas. He leído artículos sobre esto tanto para dispositivos LG como para Ubuntu 10.10 como para openSuse 11.3 (más información aquí), así que no es culpa de LG. El caso es que desinstalas Windows Live Essentials y el ST600 ya es capaz de autenticarse para ver las carpetas compartidas que tengas en Windows 7.

- PLEX. Plex Media Server es un servidor de medios que usa su propio protocolo de comunicación. Hay clientes disponibles para iOS, Android, Samsung Hub, Roku y LG, donde el cliente para acceder a Plex se llama Media Link (en castellano lo han llamado Vínculo de Medios). El caso es que Plex busca información relacionada con los ficheros de tus bibliotecas multimedia, incluyendo carátulas en alta resolución, el argumento, puntuaciones de los aficionados, etc. Y eso permite que el interfaz de navegación por tu biblioteca sea mucho más espectacular. El problema del cliente Plex del ST600 es que hasta mediados de Septiembre sólo funcionaba con unos pocos formatos de fichero de vídeo (MP4, ASF y WMV); afortunadamente, por esas fechas se lanzó un firmware que arreglaba el problema aunque con ficheros de alta definición la reproducción pega saltos por un problema en el buffering que están trabajando para solucionar. En el momento de escribir estas líneas, el firmware se tiene que descargar a mano desde los foros de Plex y no está disponible en el servicio de auto actualización del dispositivo.

INTERFAZ Y EXPERIENCIA DE USUARIO

Creo que lo mejor es verlo en esta serie de vídeos que he dejado en YouTube. En todos los casos, el reproductor se ha conectado por WiFi 802.11g a un servidor con Windows 7. La televisión es una OKI de 19? con HDMI y con resolución HDReady.

Arranque y aplicaciones incluidas


Como veis, el dispositivo arranca bastante rápido. Aunque no se ve en el vídeo, la configuración es muy sencilla, incluso la de WiFi (aunque hay que tener ciertos conocimientos para saber el tipo de cifrado que tienes en tu router). En el vídeo vemos también las aplicaciones que vienen incluidas de serie (y que se actualizan únicamente mediante nuevas versiones de firmware). Podemos elegir la aplicación directamente desde la pantalla principal o entrar en un menú con los iconos de todos: hay canales de televisión, AccuWeather, YouTube, servicios de vídeo bajo demanda como Wuaki.tv o sitios de trailers.

Particularmente, la aplicación que más uso en televisiones es YouTube y el interfaz de la versión actual de firmware no me gusta nada: prefiero la que viene con las televisiones LG del año pasado (ver vídeo más abajo) o la que venía con el firmware anterior (muy similar al del vídeo de abajo).

Interfaz de una TV LG 37LE5500:

Tienda de aplicaciones y navegador

Aparte de las aplicaciones del primer menú, tenemos una tienda de aplicaciones, desde donde podemos descargarnos las que LG pone a nuestra disposición. No hay muchas, ni grandes nombres, pero están ahí, incluyendo juegos sencillos, lectores de noticias, etc. Para poder descargarlas, hay que crearse una cuenta en una web de LG (no hace falta dar tarjeta de crédito) y luego utilizar esa misma cuenta en la interfaz del ST600. Disponemos de casi 1 GB de almacenamiento para instalar aplicaciones y las que hay disponibles ocupan desde unos pocos KB hasta casi 30 MB.

Puede ser un poco confuso para el usuario que haya dos sitios con aplicaciones y que funcionen de manera distinta: como decía, las que hay en la primera pestaña sólo se pueden ampliar con nuevas versiones de firmware. Esta parte de las aplicaciones no está bien solucionada por LG: deberían estar todas las aplicaciones en el mismo sitio, aunque tengas algunas instaladas por defecto.

En cualquier caso, esto de las aplicaciones en televisión me parece que se está saliendo un poco de madre. No acabo de ver por qué querría tener Facebook o Twitter en mi TV si lo más normal es que tenga un teléfono (Android o Apple) o un Tablet al lado de la tele y prefiera compartir mis pensamientos desde ahí. Lo mismo aplica a Google Maps: con las limitaciones de un mando a distancia, tardo menos usando la aplicación en el portátil o en el móvil. En realidad, las aplicaciones para TV deberían limitarse a sitios de vídeo bajo demanda (o webs de trailers, YouTube, etc). Por el momento, ni siquiera Google ha conseguido tracción poniendo aplicaciones en la tele (aunque la última versión de Android en TV tiene buena pinta.

En cuanto al navegador, efectivamente nos permite navegar por cualquier sitio de internet (soporta Flash 8), pero no es demasiado fluido: desplazarse por una página es una tortura, al igual que lo es introducir texto con el mando a distancia y el teclado virtual. Y lo de manejar el cursor con la zona táctil del mando tampoco va demasiado bien. También se puede conectar un ratón y un teclado y usarlos para meter el texto y pinchar en los enlaces, pero el problema vuelve a ser el mismo: la falta de suavidad de los desplazamientos y los tiempos de respuesta cuando pulsamos en la barra de scroll.

Reproducción DLNA

En este vídeo vemos cómo se porta el ST600 al reproducir vídeo por DLNA. Como veis, al principio del vídeo no detecta ningún servidor, pero en cuanto pulsamos el botón de ?Actualizar? aparecen ahí los servidores DLNA de Windows y Nero MediaHome y las carpetas compartidas mediante CIFS en el servidor. A destacar que podemos ir a cualquier punto del fichero que estemos reproduciendo y que podemos ver las miniaturas de los ficheros (cosa que el cliente DLNA de las televisiones LG del año pasado no sucedía).

MediaLink y CIFS

Llegamos al turno de las pruebas con Media Link (el cliente para Plex), cuyo interfaz es espectacular: da gusto navegar por las carátulas de las películas, ver los argumentos y las puntuaciones de los aficionados. También se pueden hacer búsquedas y filtrado de películas. Para las series de TV también podemos ver el argumento de cada capítulo y para la música se nos muestra la carátula del disco.

Lamentablemente, como comentaba antes, hasta el último firmware, la reproducción del vídeo no funcionaba mediante este interfaz salvo con algunos tipos de ficheros. No era problema de la codificación del vídeo, porque el mismo fichero funciona estupendamente mediante CIFS (y era un MKV FullHD con sonido DTS, que el dispositivo convierte a estéreo 2.0). Con el nuevo firmware, el fichero se reproduce, pero va a trompicones. Con ficheros en SD no hay ningún problema. UPDATE: Desgraciadamente, la reproducción a través de Plex no funcionó nunca correctamente.

APLICACIÓN PARA MÓVIL

Hay una aplicación para iPhone y Android (ésta no la he probado, pero está en el Market) que nos permite conectar el teléfono con el ST600 vía WiFi y usarlo como mando a distancia. Con ello ganamos un touchpad más grande (que sería muy útil en el navegador si éste funcionase bien) y un teclado para escribir (pero que sólo funciona en el navegador). Además, la latencia en mi caso era bastante alta, por lo que pasaba un tiempo perceptible entre la pulsación de una tecla y la aparición del carácter en la pantalla (recordemos que el ST600 estaba conectado por WiFi).

CONCLUSIONES

¿Por qué compré este dispositivo? Básicamente, buscaba un aparato de reducidas dimensiones que me permitiera reproducir ficheros por DLNA mediante WiFi y eso lo hace estupendamente, reproduciendo la inmensa mayoría de archivos que tengo. Había otras alternativas, pero no tenían WiFi incorporado y al final, el precio era similar (el LG me ha costado unos 100?). Además, mi experiencia con el cliente DLNA de la LG 37LE5500 había sido muy satisfactoria, así que elegir LG me daba cierta tranquilidad.

Está claro que LG ha metido en este dispositivo de todo: reproductor multimedia, aplicaciones, navegador web,? Y la experiencia con estas funcionalidades es heterogénea: si bien la reproducción de medios está muy cuidada (y cuando el cliente Plex funcione al 100% será algo espectacular), no pasa lo mismo con el resto, destacando lo mal que se maneja el navegador web. También el interfaz se atasca en ocasiones haciendo que pulses dos veces sobre el botón del mando para descubrir que te has pasado de fichero.

Como nota curiosa, el reproductor consigue reproducir archivos de vídeo que con los que mi televisión se pega, lo cual me fastidia porque significa que el pack de codecs del ST600 es más nuevo. ¡Quiero un firmware nuevo para mi tele!

Aunque no lo haya comentado en el análisis, la reproducción desde dispositivos USB funciona estupendamente: conectas el dispositivo y automáticamente te aparece un menú para elegir si quieres reproducir películas, música o fotos y ya te pones a navegar por las carpetas disponibles, con el mismo interfaz que cuando usas DLNA.

El ST600 carece de ventilador, pero pese a eso, no se calienta en absoluto, lo que lo convierte en un compañero ideal para las películas de suspense.

En definitiva: un gran reproductor de medios por red y mediante USB, pero que cojea en otros aspectos.

 

47 comments

User ratings
5 star:
 
(4)
4 star:
 
(1)
3 star:
 
(1)
2 star:
 
(0)
1 star:
 
(2)
8 ratings
Average user rating:
3.6 stars
(3.6)
Comment from: Betis51 [Visitor]  
Betis51
1 stars

Una decepción, no tiene instalado el flash player.

01/14/13 @ 10:23 pm
Comment from: antonio [Visitor]
antonio

como actualizar al reciente flahs

01/17/13 @ 05:20 pm
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Antonio
Lamentablemente no se puede actualizar el navegador a una versión de Flash más moderna.

01/17/13 @ 07:26 pm
Comment from: nicolas [Visitor]
nicolas

amigo una consulta, funciona con el imediashare? tiene la app de vimeo? tengo ganas de comprarmelo

02/06/13 @ 06:07 am
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Nicolás.
iMediaShare no sé lo que es y no recuerdo que tenga app de Vimeo. Además, las aplicaciones disponibles dependen del país donde residas.

02/06/13 @ 09:30 am
Comment from: Marcos [Visitor]
Marcos

Se pueden ver series, peliculas, videos on line de cualquier reproductor on line?
Gracias.

02/06/13 @ 05:24 pm
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Marcos
No se puede, porque el Flash que tiene no soporta los sitios web de vídeos

02/18/13 @ 07:56 am
Comment from: Luis [Visitor]
Luis
3 stars

Existe alguna aplicación de juegos android, para el st600 ?

05/13/13 @ 08:56 pm
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

No, en el ST600 no puedes ejecutar juegos Android

05/19/13 @ 08:28 am
Comment from: Alex [Visitor]
Alex

Puedes utilizar Netflix? puedes usarlo como conexion entre la pc y la tv para usar la tv como monitor de la pc?

05/26/13 @ 11:13 pm
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Puedes usar Netflix en los países donde esté disponible (en España no).
No sirve para conectar un PC a la tele, pero sí que puedes ver los vídeos que tengas en tu PC en la tele.

05/27/13 @ 04:36 pm
Comment from: Luna [Visitor]
Luna

Hola, ahorita me acabo de comprar uno pero como mencionas al principio supongo que algo me salto para no poder siquiera conectarme al router, le meto la contraseña me dice que esta conectado exitosamente pero por ejemplo cuando quiero usar youtube deja de funcionar y me regresa al inicio, espero no haber fracasado con esta compra. ayudame si.

06/12/13 @ 01:26 am
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Luna
Con los datos que comentas no puedo ayudarte mucho. Prueba a actualizar el dispositivo al último firmware con un stick USB. Si eres de México, prueba en este enlace: http://www.lg.com/mx/soporte-producto/lg-ST600

06/17/13 @ 11:48 am
Comment from: felipe [Visitor]
felipe
5 stars

Hola, me acabo de comprar este aparato, y la verdad lo noto bastante lento, intento reproducir vídeos de youtube (que para eso lo compre) y no puedo ver nada, esta conectado mediante wifi y navego, pero al querer ver el vídeo desde youtube se carga toda la pag y el cuadro del video queda en negro y no se ve ni escucha nada, estoy haciendo algo mal ???? ojala me puedas ayudar ya que.como te mencione, solo para eso lo compre.
Saludos

07/13/13 @ 07:27 am
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Felipe
Para ver los vídeos de YouTube tienes que usar la aplicación específica de YouTube, que viene instalada en el dispositivo. El navegador web que viene es bastante limitado y no soporta Flash 10.

Saludos

07/15/13 @ 09:59 am
Comment from: jose [Visitor]
jose
5 stars

Una pregunta eso tiene Smart Share para conectar en red y entra a tu ordenador y reproducir peliculas desde tu disco de almacenamioento.

07/19/13 @ 08:14 pm
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Jose
Efectivamente, permite acceder a otro ordenador o disco duro en red, como se explica en el artículo

08/09/13 @ 05:18 pm
Comment from: William [Visitor]
William

Este equipo se puede usar con un teléfono celular Windows phone 8?

09/09/13 @ 09:46 pm
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Pues no lo sé, no tengo ninguno. Sí que he probado a enchufar un móvil Symbian por USB y he podido reproducir los vídeos que estaban almacenados en el teléfono.

09/13/13 @ 07:31 am
Comment from: Quim [Visitor]
Quim
5 stars

Con el Smarty ST600 ¿es posible ver sin problemas Eurosport al que estoy suscrito?. Mi tv es un LG es un 42LI3000.Saludos.

10/13/13 @ 10:17 am
Comment from: Alberto [Visitor]
Alberto

Hola, Quim
No sé cómo estás viendo Eurosport ahora mismo. El ST600 no tiene descodificador de TDT ni admite vídeo en Flash. Tampoco he visto ninguna aplicación que permita ver ese canal.

Un saludo

10/21/13 @ 01:12 pm
Comment from: Gonzalo [Visitor]
Gonzalo
5 stars

Me gustaría que me indicaraís si se puede bajar la aplicación Yomvi de canal plus, desde este Smartv.
Gracias

03/12/14 @ 03:08 pm
Comment from: [Member]
admin

Hola, Gonzalo
Pues lamentablemente, la aplicación de Yomvi no está disponible para este dispositivo. Sí que tienes wuaki.tv.

Saludos

03/18/14 @ 11:25 am
Comment from: verdugoc1 [Visitor]  
verdugoc1

Hola, necesito el firmware beta del ST600 los enlace que encontre no estan disponibles y no encuentro el archivo por google. Agradecería que alguien compartiera el archivo.
Saludos

09/06/14 @ 06:37 pm
Comment from: israel [Visitor]
israel

Hola me gustaria saber como lo puedo hacer con mi st600 ya q pongo youtube se ve pero no se escucha

09/22/14 @ 02:42 am
Comment from: [Member]
admin

Hola, Israel
Yo no tengo problemas con los vídeos de YouTube que he probado, la verdad. No sé cuál puede ser tu problema…

10/22/14 @ 08:13 am
Comment from: Roby Cancinos [Visitor]
Roby Cancinos

Hola, Soy de Guatemala, estoy buscando la manera de instalar Netflix en el ST600 y no hay forma, ya busque tutoriales y todo indica que no existe como tal la aplicación, me podrian ayudar, ya lo actualice, ya le cambie el pais de origen, de WiFi a cable LAN y nada.

Saludos cordiales.

10/28/14 @ 12:00 am
Comment from: Raymond [Visitor]  
Raymond
1 stars

Hola
En Argentina está habilitado Netflix desde hace tiempo, pero no lo toma. He probado cambiando de país, revisando el firmware, pero no aparece en la pantalla, aunque sí en la publicidad. Alguna explicación?

03/30/15 @ 10:39 pm
Comment from: [Member]
admin

Hola
Para los que decís que Netflix no funciona ni en Argentina ni en Guatemala, lo único que se me ocurre es que la aplicación de este servicio no esté disponible en estos países, aunque sí lo esté el servicio.

04/28/15 @ 03:32 pm
Comment from: noel [Visitor]
noel

hola saludos soy de mexico y quiero comprar el st600 me podias ayudar gracias

04/30/15 @ 12:36 am
Comment from: [Member]
admin

Hola
El ST600 ya no está a la venta desde hace unos años. Quizá puedas encontrarlo en eBay o sitios de segunda mano, pero quizá sea más apropiado que mires dispositivos modernos que puedan darte el mismo servicio, como Chromecast.

05/04/15 @ 02:10 pm
Comment from: NANO [Visitor]  
NANO

Hola Alberto, podrias decirme si puedes iniciar sesión en el dispositivo? Ya que yo no puedo y desde LG me respondieron solo pavadas inutiles. Quiero ver la posibilidad de instalar la app llamada IPTV, puedes tratar en el tuyo y me cuentas?

Slds desde Chile.

06/06/15 @ 05:13 am
Comment from: [Member]
admin

Lo siento, Nano, hace mucho que no intento instalar una aplicación en el ST600, así que no he intentado iniciar sesión. Intentaré probarlo…

07/07/15 @ 05:57 pm
Comment from: jordiweke [Visitor]
jordiweke

hola,a mi lo que me pasa es que me funciona todo bien menos waki tv…me dice que tengo que comprobar conexion a internet y cuando lo compruebo esta todo bien …lo vuelvo a poner y pasa igual…total que no me deja acceder a waki tv …le a pasado a alguien mas y si sabe alguien la solucion es un smarty lg st600

08/20/15 @ 09:53 pm
Comment from: jose [Visitor]
jose

hay alguna manera de cambiar el sistema operativo para utilizarlo tipo raspberry ?

10/28/15 @ 10:06 am
Comment from: [Member]
admin

No que yo sepa, lo siento.

11/04/15 @ 07:10 pm
Comment from: Francesc [Visitor]
Francesc

Buenos dias, puedo utilizar este dispositivo para ver canales de TV a la carta? Como Boing, TV24h etc?

12/28/15 @ 02:18 pm
Comment from: [Member]
admin

Hola, Francesc. Este dispositivo está ya descatalogado y es antiguo, por lo que no se pueden ver la mayoría de esos canales a la carta. Sí que tiene aplicación para Clan (aunque hace mucho que no la pruebo), pero no para el resto.

01/04/16 @ 11:06 am
Comment from: marcelo [Visitor]
marcelo

Hola quiero comprar un LG ts600 como hago para obtenerlo vivo en Ecuador Portoviejo

06/01/16 @ 12:54 am
Comment from: [Member]
admin

Hola, Marcelo
No tengo ni idea: en España usamos páginas de segunda mano (Ebay, vibbo) para localizar dispositivos antiguos.
También te advierto que el ST600 ya no sirve para mucho: la aplicación de YouTube ha dejado de estar disponible y ya no es compatible con las últimas versiones de plex. El que tengo yo ya solo me sirve como reproductor DLNA y SMB.

06/19/16 @ 10:25 am
Comment from: Resm [Visitor]
Resm

Hola Marcelo, si quieres te vendo el mio. Cuanto me das?

10/18/16 @ 06:06 am
Comment from: Mario [Visitor]
Mario

Hola …consulta …tengo el problema que no puedo ver ningun video pues me dice que no se conecta a la red …
Que hago???
Gracias

11/10/16 @ 01:59 pm
Comment from: Martin [Visitor]
Martin

Hola. Tengo un LG plana de las primeras y he conseguido conectar el movil a la tele a través de un dongle polaroid. Duplica la pantalla bien pero la imagen se queda congelada continuamente. Mejorara esto con el lg 600 smarty o existe un dongle de lg’
GRACIAS.

11/29/16 @ 02:23 pm
Comment from: Diana [Visitor]  
Diana

hola… De un momento a otro el youtube dejo de funcionar. Hice la actualizacion del software y solo abre paginas de internet pero no el youtube, sale un error. Como se puede arreglar
gracias

05/01/17 @ 05:43 pm
Comment from: adrian [Visitor]
adrian

YouTube a dejado de funcionar en varios dispositivos, amiga, actualizan su software y los dispositivos ya no los soportan.

07/01/17 @ 06:27 am
Comment from: adrian [Visitor]
adrian

Alguien ha podido utilizar iptv en este dispositivo? se que los smartv lo tienen en el menu de aplicaciones, no se por que en este dispositivo no aparece. hay manera de bajarlo aparte?

07/01/17 @ 06:28 am
Comment from: marcelo [Visitor]
marcelo
4 stars

hola buen dia, buen articulo sobre el equipo, me gustaría saber este equipo se puede encender sin control remoto (lo perdí y no e podido encontrar) ósea es hay forma de ocuparlo igual sin el control remoto, no e podido encenderlo gracias

08/23/17 @ 03:55 pm


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
free blog software