« Elegir un televisor (2010)13 cosas que tienes que llevar cuando vayas a presentar »

Mejora tus gráficas y tablas con "Show me the numbers"

27.10.2010 | por | Categorías: Vida, preZENtations

Hace unos días que terminé de leer "Show me the numbers", de Stephen Few. Se trata de un libro altamente recomendado para mejorar la manera en que comunicas información a través de tablas y gráficas. Como dicen en el libro, el propósito de las tablas y gráficas en los negocios es comunicar información importante de manera efectiva, no hacer que los números sean interesantes a través de artificios, animaciones y colores. Como decía Edward Tufte en "Visual Display of Quantitative Information",

Si las estadísticas son aburridas, entonces estás mostrando los números equivocados

El libro comienza hablando de cómo se capta la información proporcionada por estos dos vehículos: las tablas se absorben mediante nuestro sistema verbal, mientras que las gráficas nos llegan a través del visual (ver la teoría del canal dual de Richar E. Meyer). El autor profundiza en la cómo funciona la percepción visual y la comunicación cuantitativa a lo largo del capítulo 6, haciendo una comparación muy esclarecedora con un ordenador.

Piensa en tu cerebro como si fuera un ordenador. [...] Cuando pulsas las teclas del teclado, señales eléctricas viajan hacia una memoria especial llamada "buffer", en este caso, el buffer del teclado. Esta ubicación temporal sirve como sala de espera para esa fracción de segundo en la que el ordenador está ocupado hasta que está disponible de nuevo para datos de entrada nuevos. Una vez que el ordenador está listo para la siguiente entrada de datos, las señales eléctricas viajan a lo largo de la ruta hasta la "memoria de trabajo", también llamada RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio). Esta es una forma de memoria de alta velocidad que el ordenador usa para procesar la información, haciendo lo necesario para interpretar el mensaje y responder a él. Es aquí donde los bits y bytes son transformados en términos con significado, como comandos para hacer algo o palabras de un documento. Si la información que el ordenador ha recibido está hecha para almacenarse como referencia futura, se mueve a alguna forma de "memoria permanente", como un disco duro. Estos tres tipos de memoria (buffer,de trabajo y permanente) son análogos a los tres tipos de memoria que procesan la información visual en nuestros cerebros: Memoria icónica (también conocida como el registro de información sensorial visual), memoria a corto plazo (o memoria de trabajo) y memoria a largo plazo.

Si os interesa saber más sobre los modelos de la memoria, podéis leer este artículo.

A lo largo del libro hay multitud de ejemplos de tablas y gráficas, incluyendo los "antes" y "después", con consejos muy útiles: no pongas texto en vertical ni girado; alinea siempre los números a la derecha, las fechas a la derecha y el texto a la izquierda, manteniendo constante el número de caracteres para los dos primeros tipos de dato (por ejemplo, si pones 3.675%, en la misma columna tendrás que poner 3.500%, o con las fechas 01/06/2010 para tener siempre el mismo formato de fecha).

También es interesante el apartado donde da consejos para que la percepción visual de las cantidades no sea engañada por la gráfica, utilizando siempre el 0 como punto más bajo y siempre teniendo las mismas divisiones cuando se trata de comparar varias gráficas. Como ejemplo, podemos ver este gráfico sacado de Telemadrid que encontré en el blog de Ricardo Galli y que procede de Salvemos TeleMadrid.

También me ha parecido interesante descubrir las gráficas logarítmicas, ideales para transmitir mejor la información sobre crecimiento: la base dos para mostrar crecimientos del doble y la base 10 para mostrar crecimientos del 10%. Aunque puede sonar complicado, el libro lo explica perfectamente con varios ejemplos.

En conclusión, un libro muy interesante para gente que está todo el día con el Excel y los datos de negocio, pero que también puede ser interesante para mostrar gráficos en tus presentaciones, siempre teniendo en cuenta lo diferente del medio. Recuerda que si muestras gráficos en tus presentaciones, deben ser sencillos y sólo con los datos necesarios para tu audiencia: deja los gráficos complejos y las tablas con los datos para la documnetación que entregues.

 

2 comentarios

Valoraciones de los usuarios
5 estrella:
 
(1)
4 estrella:
 
(0)
3 estrella:
 
(0)
2 estrella:
 
(0)
1 estrella:
 
(0)
1 valoración
Valoración media del usuario:
5.0 stars
(5.0)
Comentario De: Matias [Visitante]
Matias
5 stars

Estimado, existe algún libro parecido a este pero en español? saludos.

24.10.2013 @ 22:05
Comentario De: Alberto [Visitante]
Alberto

Pues no conozco ninguno en español similar, lo siento.

25.10.2013 @ 10:13


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
CMS software