« La red de mi casa es particularSorprendentes precios en Berlín »

Nuevos modelos de negocio: vinculando el mundo real y el virtual

11/18/12 | by | Categories: Ciencia

Hoy os voy a hablar de un videojuego llamado Skylanders; bueno, realmente, ya son dos, porque acaba de aparecer su secuela, Skylanders Giants. Pero como un vídeo de YouTube vale más que mil palabras, he aquí el trailer:

Bien, como veis, se trata de un juego de acción en tercera persona (es decir, viendo al personaje desde atrás) con multitud de enemigos, efectos especiales muy llamativos y personajes que van ganando experiencia conforme van avanzando en su aventura. Hasta aquí, nada nuevo, y dentro del género cuyo representante más conocido puede ser Diablo.

Pero el motivo de que hoy os hable de Skylanders es su innovador modelo de negocio. Cuando compras el videojuego, además del soporte físico habitual, uno se encuentra con un dispositivo llamado Portal del Poder y varios muñecos. Estos muñecos representan los diferentes personajes del juego (con un gran nivel de detalle, que todo hay que decirlo) y, para poder jugar con ellos, necesitas situarlos encima del Portal del Poder. Una vez hecho esto, una réplica virtual de la figurita aparecerá en la pantalla para que puedas manejarla a tu antojo.

Y el truco es, como era de esperar, que uno siempre puede comprar nuevas figuritas (por un precio no inferior a 9) para poder probar sus poderes en el videojuego, porque quizá el muñeco que te falta es precisamente el que tiene las armas adecuadas para pasarte ese nivel que se está atravesando. Además de los personajes, puedes comprar packs de expansión que incluyen también objetos mágicos o nuevos niveles, con lo que la gran variedad de elementos del juego que puedes adquirir es un aliciente muy interesante. Aquí va una foto que saqué en un centro comercial para que os hagáis una idea de esta variedad:

Y, como os decía, ya hay secuela del videojuego: hay nuevos personajes (algunos de tamaño más grande, de ahí el "Giants") y el juego es compatible con todos los que tuviéramos de la primera parte. En la siguiente foto podéis ver dos figuritas (una normal y otra gigante), sobre el Portal del Poder.


Foto sacada de aquí

Además de una (supongo) buena fuente de ingresos, los muñecos son también "inteligentes": en ellos se guarda el progreso del personaje en el mundo del juego, por lo que puedes llevarlos a casa de un amigo con una de las consolas donde el juego está disponible (3DS, Wii, Xbox, PS3) e introducirlo en la pantalla con toda su experiencia intacta.

¿Qué os parece? ¿Veis este modelo de negocio replicable en algún otro entorno? Sin pensar mucho, cualquier fan de Star Wars, El Señor de los Anillos o superhéroes estaría encantado de poder disfrutar de esta unión entre el mundo real y el virtual y disfrutar de sus objetos coleccionables en el videojuego respectivo. Pero seguro que se te ha ocurrido alguna idea al leer esto... Si luego te haces millonario, quiero un porcentaje de tus ganancias. ;-)

 

No feedback yet


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
b2