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Paga una vez, reproduce cuantas veces quieras

17.09.2008 | por | Categorías: Internet

Desde que aparecieron las primeras implementaciones de sistemas DRM, los usuarios se quejaban de que la experiencia de uso no era todo lo placentera que uno pudiera esperar: limitación en el número de dispositivos donde se podía reproducir, incompatibilidades con reproductores (tanto hardware como software) que no implementasen un estándar concreto, compra por canción, etc.

Afortunadamente, las cosas van cambiando: hoy en día disponemos de servicios que permiten disponer de una tarifa plana y disfrutar de nuestras canciones tanto en un PC como en un móvil (aunque siempre que tengan el software apropiado o soporten el estándar necesario). Pero el gran paso para la distribución de contenidos digitales protegidos parece algo similar a lo que prometen en esta noticia de PC World: un ecosistema de medios digitales.

Según parece, los grandes estudios se pondrían de acuerdo con los fabricantes de electrónica en un consorcio denominado DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem). Este consorcio apoyaría un modelo de negocio donde un contenido adquirido legalmente podría reproducirse sin limitaciones de dispositivo o plataforma.


DECE está formado por Warner Bros. Entertainment, Fox Entertainment Group, NBC Universal, Sony, Paramount Pictures y Comcast Corp. En cuanto a vendedores, Best Buy es socio también, mientras que Microsoft, Hewlett-Packard, Cisco, Philips, Intel, Toshiba y Verisign proporcionarían el hardware. Disney Studios, uno de los socios clave de Apple no se ha unido al DECE.

DECE quiere unificar todos los sistemas DRM de los socios, de tal manera que los servicios y dispositivos puedan ser interoperables. Por tanto, tras comprar una película, se podría ver tanto en un Sony Walkman como en un Microsoft Zune. Además, el sistema DRM de DECE permitiría copiar la película un número ilimitado de veces a disco.

Este movimiento es competencia directa de Apple, líder en ventas de contenido digital, cuyo sistema DRM "Fairplay" impide que los ficheros comprados a través de iTunes puedan ser reproducidos en más de cinco ordenadores o en dispositivos distintos del iPod o iPhone.

Para hacer las cosas incluso más fáciles, DECE pretende darles a los usuarios la opción no sólo de comprar y almacenar el contenido en su PC, sino también de disponer de su contenido en red y reproducirlo mediante streaming en el dispositivo de su elección.

Me permito copiar aquí una opinión sacada de Eliax, ya que resume perfectamente la mía:

"Este ecosistema, al menos en teoría, aliviaría uno de los problemas mas grandes de DRM hoy día, y es el hecho de que te atas a un proveedor, por lo que si ese proveedor desaparece (como sucedió con las tiendas de música de Microsoft y Yahoo hace poco), te quedas con archivos que no puedes reproducir en otro lugar. Así mismo eliminaría la molestia (y el malgasto) de uno tener que comprar el mismo video varias veces para cada dispositivo que uno tenga (para la TV en la casa, para un dispositivo móvil, etc).

Sin embargo, en este caso me uno a los cínicos que dudan que esto tenga mucho resultado, dado el historial de DRM en la industria, y sus fracasos anteriores. Además, en la lista de empresas que apoyan esto no aparecen empresas como Apple, Amazon, TiVo y Wal-mart, que son los actuales líderes del mercado en sus respectivos segmentos, por lo que sin el soporte de ellos, sería difícil que esto despegue."

Pero hay más opiniones; por ejemplo, mi compañero de trabajo Adolfo (arosas AT tid.es) opina lo siguiente:

"si tienes una licencia comprada tienes un contenido da igual que pierdas el soporte, es decir siempre puedes reclamar una nueva copia gratuita de tu contenido.

Este modelo lleva años en discusión. Se sabe que es tecnológicamente posible desde hace años, pero a los dueños de contenido : es decir las majors no les da la ganasencillamente.

Con la música ha venido el primer revolcón a la estrategia de las majors. Es decir la cruda realidad se ha impuesto sobre sus artificiales modelos de negocio, a pesar de lo cual hasta hace nada de tiempo seguían atrincherados intentando cobrar por canción (ya sólo algunos). Las majors han tenido que aprender por la fuerza que realmente se acabaron los tiempos de cobrar n veces por la misma cosa. Y que los precios online no pueden ser igual a los precios del soporte grabado.
Esencialmente las majors no han sido capaces de darle ningún valor añadido a sus productos durante los últimos años o quizá han pensado que no les hacía falta.

Ahora es demasiado tarde para el mercado de la música. Ya se vende sin DRM y se puede copiar libremente. Ya se puede comprar pagando tarifas planas, y sobre todo se puede conseguir gratis en todas partes (pirata por supuestopero ¿y qué?).

Las majors deberían salvar el negocio del vídeo de seguir el mismo camino que el de la música. Los players portátiles proliferan. Los DRMs de vídeo son tan incompetentes como los de la música : se rompen si es que hay que romperlos y además dificultan la portabilidad de vídeo entre players. Por tanto quizá por fin las majors aporten algún valor añadido para salvar su negocio.

El DRM unificado es muy dificil que se logre, pues hay demasiados intereses en juego. Sin embargo si fuera deseable para las majors se lograría. Los que han decidido el fin de la contienda HDDVD-BluRay han sido (sobre todo) las majors. Los que pueden variar los modelos de negocio de contenido de vídeo son las majors y en fin nada revolucionario va a suceder en este ambito sin que lo aprueben las majors.

Como todo incumbente en su mercado, las majors primero tienen que ver una gran amenaza y sentirla en sus carnes. En cuanto al mercado de vídeo las cifras de ingresos se mantienen altas gracias a la entrada de la alta definición : BluRay, pero probablemente se venden menos unidades (de DVD por ejemplo) gracias a que se ven cada vez más contenidos AV en players portátiles y gracias a que piratear DVDs y bajarlos del emule es cada vez más fácil con la banda ancha. Si ocurriera un desastre de ventas de DVD las majors impulsarán el modelo online y harán lo necesario para unificar la gestión de derechos. Seguramente no lo harán bien, la solución técnica que aportarán será inferior a lo que el estado del arte puede ofrecer y seguramente seguirán prohibiendo la copia pero será un primer paso.

Hay otro elemento importante en la noticia:
-si todo el contenido permanece en la red, y el usuario simplemente puede conectarse a la red cuando quiera consumirlo, y desde el dispositivo que quiera entonces está resuelto el problema del DRM.
Desde un punto de vista conceptual la única forma de garantizar la no transmisión -ilegal- del contenido entre usuarios es que los usuarios no tengan el contenido. Esto parece imposible, pero es tecnológicamente posible. El modelo es impecable : voy a una tienda (física u online da igual) me compro el último título BluRay y me dan una licencia, pero nada de disco. Voy a casa enciendo mi player BluRay profile 2.0 (que quiere decir que tiene conexión permanente a internet), sin disco dentro da igual me conecto al portal de mi major favorita , me autentico con mi DNI, activo mi licencia -de por vida-, para ese título y empiezo a verlo
Salgo a la calle y me conecto con mi player portátil al portal de la major, y veo cualquiera de mis títulos gracias a mi conexión 3G de tarifa plana obviamente adaptados a mi pantalla
Me voy a casa de un amigo, me autentico en su player y nos vemos todos una peli de las que tengo compradas -para siempre-

Este es el modelo que queremos implantar desde hace años. Tiene limitaciones técnicas superables, pero principalmente es un modelo de negocio que todavía las majors no van a permitir y lucharán contra él hasta la última gota de sangre y por el camino presentarán multiples engendros de modelo de negocio como si fueran la solución"

Y mi compañero Borja (borja AT tid.es) piensa lo siguiente:

"Creo que el dominio de Apple es esa gran amenaza que puede hacer que se pongan de acuerdo en este tema y adopten estándares DRM, no creéis?

Es verdad que las ventas todavía funcionan, pero pueden escarmentar de lo que ha pasado en el mundo de la música, donde iTunes es ya la mayor tienda del mundo (superando a WalMart) y se puede aprovechar de un monopolio de facto.

Por otro lado, hay modelos de negocio, como es el caso del alquiler de películas bajo demanda que tienen mucho más sentido en el mundo del vídeo que de la música, y que sólo son posibles con tecnologías DRM, lo cual puede suponer un aliciente adicional para la adopción de estándares que los habiliten.

Estoy de acuerdo en que con el contenido en red el problema del DRM y la interoperabilidad queda resuelto. Para las descargas esta noticia lo afronta de otra manera: no se busca interoperabilidad a nivel de los negocios, sino a nivel tecnológico, de compatibilidad entre dispositivos y servicios.

De todas formas, como dice el artículo, a ver qué pasa, y si esto no se queda en otra iniciativa más"

Etiquetas: cine, dece, drm, msica, sgae, streaming
 

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