« Elegir un televisor (2014)Un netbook como reproductor multimedia de salón »

Un Raspberry Pi como reproductor multimedia para el salón

03/17/14 | by | Categories: Software, Hardware

Bienvenidos a otra apasionante entrega de Compañía para tu televisor, la serie de artículos donde vemos ventajas e inconvenientes de diferentes dispositivos para usar como reproductor multimedia junto a tu televisor.

El hardware

En este caso, el dispositivo probado es un Raspberry Pi, el famoso micro-ordenador de bajo coste que se ha vuelto tan popular entre los manitas de la informática. En concreto, hemos optado por un pack de la empresa pi3g que ya incluye la placa, disipadores pasivos, transformador de corriente y tarjeta SD y como software, hemos instalado OpenElec (una distribución compacta que arranca directamente XBMC, el mismo software que probamos en el netbook del anterior artículo de esta serie).

Raspberry Pi

Raspberry Pi dispone de conexión Ethernet, HDMI y lector SD, así como salidas de vídeo compuesto y audio analógico. También dispone de dos puertos USB 2.0 y un conector microUSB para la alimentación. Tenéis más información en la sección de Quickstart de su página web.

Raspberry Pi

La conexión con la tele

Como el hardware dispone de salida HDMI, conectarlo a una televisión es muy sencillo, ya que cualquier cable HDMI nos valdrá para ello.

Entorno de pruebas y resultados

Igual que en la prueba anterior, conectamos el dispositivo a la red local (esta vez mediante cable Ethernet conectado a un PLC), donde tenemos un servidor UPnP (y SMB) del que leeremos el contenido multimedia. Para reproducir dicho contenido, usaremos las funcionalidades que nos ofrece XBMC, que permite conectarnos al servidor mediante los dos protocolos mencionados. También conectaremos un teclado y un ratón a los puertos USB correspondientes y el cable de alimentación al microUSB.

Todo conectado

OpenElec tarda muy poquito en arrancar, y en pocos segundos tendremos en la pantalla del televisor el conocido interfaz de XBMC. Lo cierto es que el Raspberry Pi mueve con mucha soltura dicho interfaz y en ningún momento encontramos que "se quede pensando". La reproducción de películas también es muy suave, incluso a 1080p, y la calidad de imagen es idéntica (o al menos yo no veo diferencia) a la que obtenemos con un LG ST600. En resumen, en estos aspectos es netamente superior al netbook que probamos en el artículo anterior.

XBMC en Raspberry Pi

Usabilidad y estética

  • Control. El pack de pi3g no incluye mando a distancia para el dispositivo, por lo que tendremos que buscarnos uno por nuestra cuenta. En la wiki de OpenElec hay un listado de mandos compatibles, pero buscando en Google encontraréis mucha gente que ha probado otros modelos.
  • Encendido/apagado. Este es el principal inconveniente del dispositivo probado: no dispone de botón de encendido, por lo que la única manera de apagarlo es desenchufándolo.
  • Software. Como OpenElec arranca directamente XBMC, mis comentarios de la anterior prueba son perfectamente aplicables también aquí.
  • Estética. La caja incluida en este pack para el Raspberry luce mucho mejor que tener un netbook o un ordenador junto al televisor (aunque el diseño no es el más elegante que he visto). Como siempre, tendremos que esconder los cables, pero manteniendo el de alimentación a mano para poder encender y apagar el dispositivo cuando nos convenga.

Conclusión

Me ha sorprendido gratamente la fluidez con la que este pequeño dispositivo mueve tanto el interfaz de XBMC como el contenido multimedia, a la vez que el consumo se mantiene bajo (hasta 3.5 W, según dice la Wikipedia). No obstante, tiene dos pegas: lo ya comentado del botón de encendido y apagado y que si quieres conectarlo por WiFi, tendrás que comprar un adaptador USB-WiFi aparte. Recordemos que aunque la placa Raspberry Pi pueda comprarse por unos 30 euros, el precio de una configuración como la que probamos aquí llega a unos 70 y no se incluye el adaptador WiFi. De hecho, en PCComponentes he encontrado un pack que por 79? incluye lo siguiente:

- PcCom Raspberry Pi
- Cable HDMI 1.4 Macho/Macho 1.8m
- Tarjeta SD HC 8GB Clase 10
- Cable USB 2.0 a MicroUSB + fuente de alimentación
- Adaptador Inalámbrico N 300Mbps Nano USB
- HUB 4 Puertos USB 2.0

Posiblemente podamos encontrar reproductores multimedia (como el WD Live) o microordenadores Android por precios similares, así que habrá que comparar y elegir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

No feedback yet


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
blog tool