« Las tareas del hogar hoy en díaÚltimas compras (electrodomésticos) »

Una buena metáfora

15.06.2010 | por | Categorías: preZENtations

Puedes pensar en el genoma humano como si se tratara de un libro. Tiene 23 capítulos llamados cromosomas. Cada capítulo contiene miles de párrafos llamados genes. Cada párrafo está compuesto por frases llamadas exones. Cada frase está compuesta de palabras llamadas codones. Y cada palabra está escrita con letras llamadas bases.

Pero en lugar de estar escrito sobre papel, como un libro, el genoma humano está escrito en largas cadenas de azúcar y fosfato llamadas moléculas de ADN.

Existen alrededor de un billón de palabras en el libro del genoma humano. Viene a ser como ochocientas Biblias del rey Jaime. Si tuvieras que leer en voz alta el genoma humano a razón de una palabra por segundo durante 8 horas al día, 7 días a la semana, tardarías alrededor de cien años para completarlo.

Fijaos cómo se explica la estructura del ADN comparándola con un libro. Pese a lo complicado de los términos, todo el mundo va a entenderlo porque todo el mundo sabe cómo es un libro. Es difícil que tu audiencia recuerde al día siguiente si la frase era en exón o un codón, pero todo el mundo recordará que era como un libro.

Y fijaos también cómo se visualiza la longitud del ADN: en cantidad, con la comparación de las biblias, y en tiempo, mostrando cuánto se tardaría en leerlo.

Las metáforas y analogías son tremendamente útiles para hacer que tu público entienda de qué estás hablando. Usa ejemplos del día a día que todo el mundo pueda asociar a cosas cotidianas con las que se pueda sentir identificado.

Ahora comparad estos párrafos con la explicación del ADN en la wikipedia. ¿Cómo os queda más claro?

Fragmento extraído de "Código Génesis" de Christopher Forrest

El libro no es gran cosa: personajes superficiales, acción atropellada, motivaciones nunca claras y un montón de cabos sueltos. Pero esta metáfora me ha gustado mucho.

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution