« historias de developers: de developers para developersLa red de mi casa es particular »

Ya se venden más smartphones que teléfonos móviles "normales"

04/26/13 | by | Categories: Hardware, Movilidad

Efectivamente, hoy mismo se podía leer en internet este titular (por ejemplo, en ALT1040), originado en un análisis de IDC. En concreto, el 51,6% de los teléfonos vendidos durante el primer trimestre de 2013 son smartphones.

Era de esperar. Los smartphones (un anglicismo que la RAE tendrá que incluir tarde o temprano) ponen en la palma de tu mano todo lo que hacías antes con un ordenador, con lo que ello significa: mapas, juegos, redes sociales, mensajería instantánea, fotos, vídeos, el reloj, el calendario, el correo electrónico, la calculadora, los programas de ofimática, los pagos, la radio,... Y seguro que me he dejado algo.

El otro día me comentaba un colega que para qué iba a comprarse un ordenador o un tablet si un smartphone tiene potencia suficiente para hacer todo eso. El lo que quería era un accesorio para tener una pantalla más grande, más batería y un teclado cuando necesitase trabajar y por eso había estado mirando el Motorola Atrix con su LapDock o el Asus Padfone Infinity. Lo cierto es que estos sistemas son minoritarios y quizá no tengamos que acudir a ellos si cosas como Google Glass tienen éxito. Quizá llegue un día en el que no haga falta un teclado para enviar un correo o no necesitemos una pantalla grande porque la tenemos pegada al ojo. Ya veremos...

Lo que está claro es que cada vez se van a vender menos ordenadores y lo podemos ver en otro informe de IDC: las ventas han caído un 14% si comparamos el último trimestre de 2012 y el mismo período de 2013. ¿Las causas? Windows 8, las tablets,... No es un buen momento para estos cacharros que nos han acompañado tanto tiempo. De hecho, en mi casa, salvo que yo esté usándolo para trabajar, el único uso que se le da al ordenador es para imprimir dibujos para colorear para mis hijos. E incluso esa costumbre se está abandonando desde que instalé un driver de AirPrint para Windows que funciona perfectamente con una vieja HP Laserjet 4L conectada a un Athlon 64 corriendo Windows 7 con 1 GB de RAM.

Si antes usabas el escáner para digitalizar documentos, ahora les haces una foto. Si usabas el PC para ver películas, lo puedes hacer de forma más cómoda con una tele DLNA o en tu tablet. Lo mismo con la música. Solo falta que en el tablet se pueda programar de manera cómoda o que se pueda usar para cosas como Photoshop o Autocad, pero no te quepa duda de que ese día llegará... y quizá más pronto de lo que pensamos.

 

No feedback yet


Form is loading...

Buscar

Linkedin

Ver perfil de Alberto de Vega Luna en LinkedIn

Licencia

Creative Commons License
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Es necesario citar la fuente y el autor si se utilizan estos contenidos.
powered by b2evolution